Servicio Nacional de Sangre empezó a funcionar en el Hospital Militar en Montevideo
Se instaló el Servicio Nacional de Sangre en el Hospital de Militar, tras el incendio que sufrió esa institución, instancia en la que el ministro Javier García destacó que esta es una expresión de que el Hospital Central de las Fuerzas Armadas es “el último recurso estratégico que tiene el país en materia de salud”.
En la jornada de ayer, jueves, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, el Subsecretario Rivera Elgue y autoridades de ASSE, encabezadas por su Presidente, Leonardo Cipriani, visitaron el Hospital Militar de la ciudad de Montevideo, donde comenzó a funcionar el Servicio Nacional de Sangre, luego del incendio que afectó a su edificación habitual.
En las nuevas instalaciones ubicadas en el Hospital Militar se está atendiendo de lunes a viernes en el horario matutino. Por día el Servicio Nacional de Sangre está agendando a 35 donantes y el Hospital Militar otros quince. Está previsto que desde la próxima semana el Servicio Nacional de Sangre incremente su agenda a cincuenta donantes en el horario de la mañana, continuando la siguiente semana atendiendo cincuenta donantes en la mañana y otros veinte en el horario de la tarde.
El ministro García dijo que “para Sanidad y las Fuerzas Armadas, para el Hospital Militar en particular, la verdad que es parte de su misión fundamental aparecer en una circunstancia tan dolorosa, fuerte y negativa como fue el incendio del Servicio Nacional de Sangre el martes de la semana anterior y ofrecer sus instalaciones para que se instalara acá el Banco de Sangre, el servicio. Porque el Hospital Militar es el último recurso estratégico que tiene el país en materia de salud y aquí hubo una prueba fehaciente”, precisó.
Indicó que “nos contaba recién la Directora del Servicio de Sangre, la Dra. López y el Dr. Cipriani, que el incendio fue de mañana o de madrugada y ya de tarde se estaban haciendo las coordinaciones, y a las 48 horas ya estaba funcionando aquí. Y ahora les diría que está funcionando casi a pleno, se están instalando los últimos equipos, pero ya se está trabajando con normalidad y recuperando el stock perdido de sangre, lo dirán ellos, pero aparte toda la parte de equipamiento”, subrayó.
Explicó que “desde el punto de vista de Sanidad y del Hospital Militar, primero que nada, quiero agradecer mucho. Agradecer mucho al personal de las dos instituciones, al personal del Servicio de Sangre y al personal del Hospital Militar y Sanidad, porque habla muy bien de la calidad técnica, del profesionalismo y de la calidad humana y el sentido patriótico. (…) Cuando hace falta algo y el país tiene una necesidad, las instituciones diferentes se juntan con una sola intención que es beneficiar y dar un servicio esencial para la gente como es el Banco de Sangre”, precisó.
RECUPERACIÓN
Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo respecto al incendio que “se están haciendo todos los relevamientos por parte de (la División) Arquitectura de ASSE; obviamente se está recuperando el edificio y estamos estudiando ahora las posibilidades, qué es lo que vamos a terminar de hacer, si nos vamos a instalar en otro lugar, o vamos a reparar (el local) en el que se está trabajando”.
“El incendio fue muy importante, o sea que tuvimos mucho daño desde el punto de vista edilicio. Por suerte el edificio no tiene un riesgo estructural, pero se perdieron muchos laboratorios, muchísimo equipamiento, más allá de los volúmenes de sangre, lo cual es una reposición importante”, señaló.
Indicó que “ni hablar que nosotros en esto no podemos parar. Esto es un servicio que acá no puede ser burocrático, por eso hay que dejar claro lo que fue esta cooperación que estamos teniendo con el Hospital Militar, que permite que el Sistema Nacional de Sangre continúe en el momento de trabajar. Como bien dijo el ministro, a las 48 horas ya estábamos trabajando, las 24 horas ya prácticamente estábamos instalando, procesando sangre”.
“Una muy buena noticia, es que ya casi los volúmenes que se perdieron están recuperados, con lo que fue la donación en el Hospital de Clínicas y lo que ha sido también con el Hemobús en la explanada de ASSE del Hemocentro de Maldonado, o sea que la población no tiene riesgo de tener faltante a nivel de sangre”, aseguró el Dr. Leonardo Cipriani.
Consultado sobre si se aumentó el equipamiento en el Hospital Militar respondió que no, ya que se trabaja con el mismo equipamiento que ya tiene el Hospital Militar, que “permite abastecer a las dos instituciones”, concluyó.