Seminario sobre temáticas de Frontera en ACIR
Eda Mendiola, referente del Ministerio de Desarrollo Social en nuestro medio, anunció la realización de un Seminario sobre temáticas de Frontera, que se desarrollará los días jueves 9 y viernes 10 del presente mes, a la hora 18.00, en salones de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera.
La funcionaria dijo que se trata de un trabajo que se desarrolla desde tiempo atrás en forma conjunta con organizaciones de Rivera y Livramento, en forma conjunta.
Se trata de una actividad que se enmarca en el programa que apoya la Corporación Andina de Fomento, que promueve la instalación de una Oficina binacional, dedicada a esa temática, la que pronto estará funcionando.
La iniciativa apunta a instalar un ámbito de trabajo que responda realmente a la demanda de la ciudadanía a efectos de buscar soluciones a los problemas generados por esa situación fronteriza. Anunció que para la oportunidad se prevé la llegada de autoridades de todas las ciudades de frontera con Brasil, como Bella Unión, Artigas, Cerro Largo, Rocha, Chuy y Rivera, estimándose en unas ciento cincuenta personas que participarán durante los dos días de esta actividad.
La iniciativa que daría origen a CAF comenzó a concretarse en 1966, tras la histórica firma de la Declaración de Bogotá, en la que estuvieron presentes sus forjadores, los presidentes Carlos Lleras Restrepo, de Colombia, y Eduardo Frei Montalvo, de Chile, el entonces presidente de Venezuela, Raúl Leoni, y los representantes personales de los primeros mandatarios de Ecuador y Perú. El gobierno de Bolivia se adheriría posteriormente, en 1967.
Las políticas de financiamiento e inversión de proyectos y los lineamientos estratégicos que ha sostenido CAF a lo largo de los años, le han permitido ampliar sus campos de acción y consolidarse como una pieza clave para el desarrollo de sus países accionistas.
La dimensión y el alcance de sus operaciones se han expandido notablemente hacia actividades relacionadas con la integración y el crecimiento económico, con la transferencia de conocimientos y tecnología, la competitividad, la gobernabilidad, la democracia, la reafirmación de valores éticos, la modernización estatal, la descentralización, el fortalecimiento de los sistemas financieros y la privatización.
Con la modificación del Convenio Constitutivo de CAF se permitió la incorporación como países miembros a las naciones latinoamericanas y caribeñas, con los mismos derechos de las fundadoras. Dentro del marco de esta modificación del Convenio Constitutivo se formalizó en 2007 la suscripción de acciones que convierten a Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay como países miembros.