Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024
Del 20 al 25 de octubre:

Semana Nacional de la Seguridad Vial y Primer Encuentro del Mercosur

Uruguay organiza la Semana Nacional de la Seguridad Vial y en ese marco es sede del Primer Encuentro de Seguridad Vial del Mercosur. Del 20 al 25 de octubre, la UNASEV llevará a cabo una serie de eventos sobre siniestralidad vial y sus consecuencias, recogiendo la experiencia propia y ajena, con el fin de extractar aquellos elementos útiles en un proceso de cambio cultural con un único objetivo: preservar vidas.
El evento es organizado por la UNASEV en forma conjunta con OPS/OMS y cuenta con el respaldo, el apoyo y la participación de instituciones como la Dirección General de Tráfico de España, la SEGIB y los países miembros del Mercosur.
A lo largo de la semana se realizarán diversos eventos. Se dedicará un espacio al Parlamento del Mercosur, donde los diputados y senadores de los países miembros del bloque mostrarán cuál es su realidad desde el punto de vista legislativo en seguridad vial. Además, el Parlamento del Mercosur se referirá a las políticas de alcohol y cómo establecer una política de Estado en la materia, así como su vinculación con la siniestralidad vial, tema en el que Uruguay se encuentra en plena discusión. Es una buena instancia para conocer las experiencias de los vecinos, aseguró el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios.
Asimismo, participarán expertos de los diversos organismos gubernamentales de la región vinculados a la seguridad vial. Así como existe la UNASEV en Uruguay, los países miembros del bloque cuentan con organismos de Estado que mostrarán su propia realidad de la siniestralidad vial y las normas, medidas y planes ya establecidos y los previstos para el futuro.
El objetivo uruguayo de esta Semana de la Seguridad Vial y 1º Encuentro de Seguridad Vial del Mercosur -que se realizará en el Edificio Libertad- es proyectarse en acciones que puedan incluirse en el próximo Plan Estratégico que se estableció el año pasado y que abarca 2008-2012, pero con una particularidad por año, con sus prioridades establecidas. Este año que finaliza la prioridad era montar la UNASEV a nivel nacional (georeferenciarla, que sea la referencia en cuanto a la coordinación, normas y regulación), instalar las Unidades Departamentales de todo el país (que están prácticamente todas conformadas), establecer normas y proyectar todas las acciones para el año próximo.
La iniciativa se comenzó a planificar en 2007, pero tras la participación de las autoridades de la UNASEV del VII Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial, en Quito (Ecuador), a mediados de este año, se definió la realización de la Semana Nacional y del 1º Encuentro del Mercosur, con el apoyo interinstitucional de la Presidencia de la República que declaró de interés nacional el evento y de los distintos organismos vinculados al tema (Ministerios de Relaciones Exteriores, Transporte, Salud e Interior), así como la Secretaría General Iberoamericana y desde el Parlamento del Mercosur.
Este 1º Encuentro del Mercosur procura establecer una norma única del bloque, que sea conocida por todos quienes se desplazan en la región, para el tránsito de turistas entre los países miembros. Por ejemplo: el argentino que ingresa al Uruguay tiene que conocer las reglamentaciones uruguayas.
Las normas en la región deben ser establecidas y difundidas con un criterio practicable y conocido para los ciudadanos de cada país, aseguró Barrios.
Otro tema que estará presente en estos encuentros son las consecuencias de los siniestros: las víctimas, sus lesiones y su mortalidad.
Esta Semana de la Seguridad Vial tendrá un día -el 23 de octubre- dedicado exclusivamente a los sistemas de atención a las víctimas de los siniestros de tránsito. La jornada está fundamentalmente orientada y coordinada con el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias, a los efectos de poder seguir avanzando en lo que es la respuesta de nuestro país frente a este tipo de sucesos.
Ese día se invita desde España a representantes de una de las emergencias más importantes, para que narren su experiencia desde el punto de vista organizativo y de la articulación de respuestas, frente a eventos con múltiples víctimas. “Ellos viven muchos hechos de esta naturaleza, no solamente en las autopistas, sino producto de atentados terroristas, donde la forma de actuar es bastante diferente a cuando la víctima es una sola, explicó Barrios.
La respuesta debe articularse en base sólida, indicó el presidente de la UNASEV, quien entiende trascendente contar con la experiencia europea, no sólo en la respuesta asistencial, sino también desde la central de comunicaciones 112 de la Unión Europea que tiene en España, en Madrid específicamente, un centro de operaciones considerado ejemplo de cómo debe funcionar una central de comunicaciones.
En virtud que el Sistema Nacional de Emergencias está articulando una nueva forma de comunicación, de estructurar el sistema 911, esta experiencia europea es un buen aporte para articular los esfuerzos, sostuvo Barrios.
“Es necesario formarnos y educarnos todos con estas experiencias”, por eso el contenido estará vinculado a exposiciones y mesas redondas de los países miembros y de los invitados extranjeros, que muestren cuáles son las realidades de cada país y cuáles son aquellas medidas, normas, reglamentaciones que demostraron eficacia a los efectos de disminuir la siniestralidad y su peor consecuencia que son los lesionados y fallecidos.
En cuanto a la experiencia extranjera en la materia, y específicamente en lo que a lesividad refiere, la cantidad de latinoamericanos que se lesionan y mueren por siniestros de tránsito tiene un costo social en cada uno de los países intolerable, dado que es algo evitable, dijo. Todas las recomendaciones de organismos internacionales apuntan a que los países del Conosur, desarrollen acciones eficaces, teniendo en cuenta que existen estudios realizados por estos organismos que muestran que para el año 2020 se van a incrementar entre un 60 y 70% la cantidad de víctimas de siniestros de tránsito.
Ese incremento se va a dar fundamentalmente en países pobres del Conosur y en aquellos que siendo pobres no invierten y establecen políticas de Estado en materia de seguridad vial.
Uruguay fue reconocido como país por haber instalado la UNASEV en Presidencia de la República, lo que permite darle un carácter nacional al problema y ser organizador y coordinador de los sectores que están involucrados con un fin común: bajar la siniestralidad y la lesividad.

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