Secretario de AFIR informó sobre situación con ADEOMR
El Secretario de la Asociación de Funcionarios de la Intendencia de Rivera (AFIR), Sr. Charles Ferreira, informó sobre la tensa situación que viven con ADEOMR por el tema de las viviendas municipales.
Dijo que el proyecto para viviendas para los funcionarios municipales, fue presentado por AFIR al Intendente Departamental, a finales del año 2010 y contaron con la aprobación del jerarca, el cual agregó al temario otros puntos adicionales. Ferreira acotó que a partir de ese momento comenzaron a trabajar con el tema viviendas.
El Secretario de AFIR expresó que cuando esto comenzó la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Rivera (ADEOMR) aún no existía; “hoy esta Asociación presentó una nota al Jefe Comunal diciendo que no permite o no quiere que AFIR sea parte de la comisión de viviendas municipales y esto los integrantes de AFIR lo consideran un absurdo” -enfatizó , porque “AFIR está trabajando para todos los funcionarios municipales y no solo para sus socios, hace más de cinco años”, dijo.
Continuó diciendo que ADEOMR tomó parte de esto. El año pasado realizó un censo entre los funcionarios municipales, aunque esto no significa que sea ella que construya las viviendas porque de estas se encarga la Intendencia Departamental. “Resulta entonces un absurdo que un funcionario de ADEOMR esté en la Comisión trancando todo el proyecto de viviendas”, agregó.
La opinión del Intendente Osorio es que representantes de los dos gremios integren la comisión, mientras que la opinión del entrevistado es que debería integrarla un representante de AFIR y no de ADEOMR, ya que la primera “copió el proyecto” de ellos, que consiste en reparaciones de viviendas, construcción de viviendas para quien posee terreno y para aquellos que no lo tienen. Para ejecutar el proyecto tendrán que formarse grupos de funcionarios para trabajar. Para los que carecen de terreno se les darían terrenos municipales previa aprobación de la Junta Departamental
UNIFICACIÓN DE SALARIOS
Con respecto al tema salarios, señaló que AFIR estuvo con la Regional Norte por el tema porque ellos iniciaron el proyecto de unificación de salarios a nivel nacional. Esto resultó excelente y lo están armando y luego irá a la litoral norte, para que el 14 de setiembre en Paysandú, al realizarse un Congreso Nacional, los salarios resulten unificados para luego envialo al Congreso de Intendentes y a la Presidencia de la República.
La idea es que de los aportes que vierten las Comunas al Gobierno Nacional se deduzca un porcentaje para la recuperación salarial, empezando de mayor a menor. Se pretende que sea un de un 10% a 1%, porque la Intendencia que gana menos tenga un 10% de recuperación anual y la que gana más tenga un 1%. A partir de ahí se comenzaría a achicar la diferencia hasta unificar los salarios. La Intendencia de Rivera es la que menos gana, luego están Artigas y Cerro Largo; la que más gana es la de Montevideo, dijo Ferreira.