Se reunió en la mañana de ayer el Centro Coordinador de Emergencia Departamental
(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer, en el tercer piso del edificio comunal, se reunió el Comité de Emergencia Departamental con la presencia de todos sus integrantes. Finalizada la reunión el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, informó a NORTE sobre los temas tratados en la reunión.
Dijo que la realidad hoy les marcaba un nuevo desafío. Estuvieron presentes desde el primer día, y en la primera etapa el objetivo fue atender a las personas que estaban ubicadas en las zonas bajo agua, tratando de evitar pérdidas humanas y que estas no tuvieran daños personales. La segunda etapa fue darles la contención necesaria, con alimentación y ropas.
La tercera etapa encara el retorno de esas personas a sus casas, lo que se dio en los tres últimos días. El CECOED les garantizaba algunas condiciones de sanitización de la vivienda y les dieron apoyo con alimentación, vestimentas y colchones. Muchas familias perdieron mobiliarios de sus casas, condiciones que le daban garantía de calidad de vida, como heladeras, camas, sillas.
El jefe comunal expresó que se dio inicio a una evaluación de daños estructurales: puentes descabezados, alcantarillas que se fueron con el agua, calles y caminos cortados. El relevamiento insume entre un día y medio a tres días, para saber las necesidades que tienen esas familias y sus viviendas.
Ayer le informaron de una convocatoria para la jornada de hoy, martes a la hora 15:00, con una reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes con los jefes comunales de los departamentos afectados por las inundaciones. La misma fue encomendada por el Ejecutivo Nacional, para que se realice a través de la Comisión Sectorial de Descentralización, donde se lleve adelante la ayuda necesaria para estos departamentos.
El Dr. Marne Osorio manifestó que se proponen tener el diagnóstico pronto antes de fin de año y continuar con los trabajos que están en marcha. En la cuenta solidaria Nº 58.600, que se abrió en ABITAB para los inundados de Rivera, la suma depositada hasta el día de ayer asciende a más de treinta mil pesos, que son donaciones de parte de ciudadanos y empresarios del medio, pero se puede aún continuar aportando, porque con ese dinero se comprarán insumos que no se han recibido en las donaciones.
No sabe aún como se planea ayudar desde el Gobierno Nacional; algunas ayudas son las más tradicionales, que son dineros para infraestructura y son soluciones que pueden demorar algunos meses, pero “lo que más urge son las soluciones que requieren compras de camas, colchones, heladeras para conservar alimentos, todas estas cosas se resuelven con dinero”.
Reiteró que no sabe aún si el Gobierno Nacional abrirá alguna alternativa como estas. Entiende que pueden haber complejidades para las soluciones, pero la cuenta solidaria de ABITAB puede ser un recurso que pueden tener desde el Comité de Emergencia para soluciones rápidas.
El Comité de Emergencia Departamental está en sesión permanente y está preparado para enfrentar algún problema similar a este de las inundaciones. El Jefe de Bomberos anunció que hay posibilidades que, en los próximos días, nuevamente caigan volúmenes importantes de agua. Por ello están todos atentos y tratarán en cada evento mejorar la capacidad de respuesta.
En la reunión de ayer quedaron armados tres equipos, que estarán a cargo de Bienestar Social, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad. En cada uno de esos grupos hay funcionarios de todas las instituciones: soldados, policías, asistentes sociales -entre otros- los que irán a diferentes barrios, donde se entregarán alimentos y vestimentas.
En paralelo se realizará un relevamiento para conocer exactamente cuántos adultos y niños hay en cada vivienda damnificada; también se hará un relevamiento de la vivienda para saber qué perdieron, qué necesitan en forma urgente, para llegar a una definición de lo que realmente necesitan y darles un mínimo de calidad de vida a estas familias.
El intendente Marne Osorio informó que, en el trabajo del pasado domingo, una ONG de la Iglesia Adventista de Rivera, junto al Coordinador del CECOED y del MIDES, entregaron kits de materiales de limpieza para desinfectar las viviendas en barrio La Racca y continuaron ayer lunes en otros barrios de la ciudad.
Por último, el intendente Dr. Marne Osorio Lima señaló que “de momento, ni OSE ni UTE Rivera, tienen directivas como para manejar exoneraciones. Las dos se dispusieron a que nosotros desde el Comité gestionemos a través de ellos una solicitud para las familias damnificadas para exonerar el consumo de uno y otro. Desde la Comisión Sectorial lo estaremos planteando”, concluyó.