Rivera, viernes 18 de octubre de 2024
También se presentó un nuevo proyecto...

Se recordaron los 12 años de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica

(Por Rosa Dutra) En la tarde del pasado viernes, en el local de la Asociación Española, se recordaron los doce años de creación de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género, y fue presentado un proyecto para instalar una Casa de Contención para víctimas de violencia.
Entre las autoridades que concurrieron al acto celebratorio del aniversario de la UEVDyG, destacamos la presencia del Comando de Jefatura de Policía: Jefe, Sub Jefe, Comisarios, Oficiales, Subalternos, Integrantes de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, representantes del Ejercito Nacional, diputado Gerardo Amarilla y su suplente Miguel González, el ex-Jefe de Policía Juan Carlos Soto, la referente del Instituto de la Mujer Mtra. Marta Piñeiro, representantes del MIDES, representantes de la Intendencia Departamental, de organizaciones públicas y privadas, de los clubes de servicio, del INAU, de Salud Pública y la Coordinadora Municipal de la Prefectura de Livramento, Rosely Ribeiro.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Sub Jefe de Policía, Insp. Ppal. Héctor Muñoz, haciendo referencia al tema el cual se celebraba. Luego habló el Encargado de la Unidad, Comisario Carlos Carneiro, quien entre otras expresiones manifestó que la oficina fue creada como necesidad de dar respuesta al creciente problema de la violencia intrafamiliar, que ocupa un lugar más importante en la agenda de seguridad pública.
Recordó los impulsores de la Unidad: la Intendencia Departamental, a través de la Oficina de la Mujer y la Familia, personas comprometidas con la problemática, el Sr. Miguel González, quien en la época integraba el Directorio de UTE y consiguió el local. Dijo que la violencia doméstica constituye una flagrante violación a los Derechos Humanos, problema que exige dar respuestas con responsabilidad, solvencia, inmediatez y profesionalidad. “Se debe atender de forma especial a la persona que requiere protección, a través de un procedimiento específico”, señaló.
La atención policial ante situaciones de violencia requiere un abordaje especial. Para ello se capacitan a los policías. En 2012 se creó la Oficina Nacional de Violencia Doméstica, con una representante en cada Capital Departamental: una Directora. En Rivera esa responsabilidad recae en la Comisaria Inspectora Ana Heberle, quien es la referente técnica.
La Oficina Nacional reúne la información de los casos violencia doméstica denunciados de todo el país y ayuda a crear las Políticas de Estado en ese sentido; también se capacita a policías de todo el territorio. La Política de Estado busca detectar lo antes posible la problemática para poder erradicarla; luego se articula con otras instituciones del estado y algunas privadas para dar solución.
La Unidad hoy cuenta con veintiún policías en total: quince mujeres y seis hombres. Mantienen una buena relación con la Justicia, para obtener mayor y mejor información. La Justicia adopta muchas veces medidas cautelares para atender ciertas situaciones que así lo requieren. El trabajo de la policía es notificar a los involucrados de esas medidas, hacer el seguimiento e inculcar a los usuarios que ante el incumplimiento de estas medidas se les comunique, y a su vez la policía deberá comunicarle a la Justicia, para que se tomen las medidas pertinentes.
Como consecuencia de estas acciones, los hechos que hoy se dan en el Departamento de Rivera son menos violentos; no ha habido lesionados graves, ni muertes y se registran más denuncias al año porque las víctimas se atreven más a realizarlas. De las ultimas mil veinte denuncias, sesenta y una se han incumplido. Hubo menos procesamientos.
Por último reiteró que en lo que refiere a la violencia doméstica, “hay que trabajar en la prevención de esta, concientizando a la gente”. Agradeció al personal por el trabajo, y a la Policía Comunitaria, por la confección de informes socio-habitacionales que permiten conocer la situación social real de las familias involucradas en esa problemática.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
La Presidente de la Comisión de Apoyo, Mtra. Ana Repetto, presento el proyecto de la creación de un centro de contención a víctimas de violencia doméstica y de género; un proyecto pensado hace muchos años. “Estas personas necesitan de un lugar de escucha, de contención, en los primeros momentos a la situación vivida y una atención especializada según las necesidades de cada caso. Debe ser tema de Política Nacional, de Estado, porque involucra a todos”, dijo.
“Debe existir orientación, información, capacitación, para dar igualdad de oportunidades en las relaciones humanas, el desarrollo de una convivencia libre y responsable. El objetivo general y específico es crear la casa de contención para víctimas de violencia doméstica, con la finalidad de mejorar su calidad de vida en forma integral”, agregó.
Entre los objetivos específicos figura lograr la obtención de un local apropiado, para instalar el Centro de Contención; para ello convocan a las autoridades, empresas públicas y privadas, instituciones religiosas, políticas y filosóficas, para que apoyen la causa.
El lugar de la casa de contención debe ser agradable, seguro y tranquilo, cerca de una Comisaría. La casa debe cubrir necesidades básicas insatisfechas. Se debe brindar atención adecuada a través de técnicos (psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, médicos, abogados); que se realicen talleres para que las víctimas puedan capacitarse en un oficio, para luego insertarse en el mundo laboral. Por tal motivo se buscarán acuerdos con instituciones departamentales, nacionales e internacionales, permitiendo capacitación y un trabajo en red.
Este proyecto será presentado a las autoridades y comunidad, así como también a los medios de comunicación, que deberán informar y sensibilizar a la población. Se buscará la conformación del equipo técnico, a través de convenios con enseñanza primaria, secundaria, UTU, INAU, Ministerios (MIDES, MSP, Interior, Defensa) y la Intendencia Departamental de Rivera. Se buscará la aprobación de un reglamento interno para que la casa funcione y se realicen reuniones de coordinación de equipos, de evaluación de grupos, para que trabajen en la misma temática, reunión general de evaluación en forma bimestral, ajustes sobre la marcha del proyecto, que está abierto a cualquier otra idea o complementación para mejorarlo, enriquecerlo y ampliarlo.
Entre los recursos materiales, se necesita un local físico para instalar el centro de contención, la reparación e implementación del local, amueblamiento y servicios generales en sus distintos ambientes; en recursos humanos cuentan con los del Ministerio del Interior, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género, la Comisión Honoraria, el equipo multidisciplinario que se formará, talleristas, personal de servicio encargado diurno y nocturno, un perfil adecuado a la Comisión.
Lograr que este servicio alcance la mayor cantidad de personas que sufren violencia doméstica y de género en todo el Departamento, fortalecer los vínculos familiares interpersonales y facilitar su inserción social. Solicitó a todas las personas de buena voluntad, las fuerzas vivas que deseen comprometerse en la tarea, formar una mesa de trabajo para poder trabajar firmes en la temática. El diputado Gerardo Amarilla, allí presente, se comprometió en colaborar en el tema local.

RECONOCIMIENTOS
Finalizada la presentación del proyecto, se realizaron reconocimientos con entrega de certificados alusivos a la fecha a funcionarios que cumplieron su trabajo en la Unidad: Comisario Insp. Ana Heberle, Comisario Carlos Carneiro, Oficial Sub-ayudante: Daniela Mac Eachen, Sargento Primero Valeria Rivera, Agente de Primera Mariela Rueco, Agente de Primera Emerson Aiache, Agente de Primera Marcelo Lima, Agente de Primera Ana Paula Ferreira,
También recibieron reconocimientos: Agente de Primera Claudia Olivera, Agente de Primera Jonathan Silva, Agente de Primera Paola Britos, Agente de Primera Karen Guedes, Agente de Primera Lorena Oroño, Agente de Primera Mónica Montaña y Agente de Segunda Sabrina Fonseca.
Finalizando el acto se pasó a compartir un brindis de honor.

Deja un comentario