Se realizó una charla sobre oportunidades agrícolas en Israel
(Por Rosa Dutra) En la noche del pasado jueves, en la Sala Cultural de ANTEL, el Cónsul de Israel, Ron Gerstenfeld -acreditado hace dos años en nuestro país- brindó una charla sobre el tema: “Israel, un jardín de oportunidades agrícolas”. La charla fue organizada por la División General de Promoción y Desarrollo de la Comuna a través de la División de Apoyo al Desarrollo Integral (DADI), donde participaron jerarcas, técnicos y participantes del curso de riego que se está dictando. Se destaca las presencias del Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti, los Técnicos de DADI Raúl Armand Ugón, Ing. Agr. Sergio Béttega e Ing. Agr. Ramón Gómez de Freitas, entre otros.
Previo a esta charla, NORTE dialogó con el Cónsul quien contó que en Rivera estaba finalizando el segundo curso de riego intensivo, que se hizo a través de la cooperación Israelí. Hace dos semanas trajeron a dos expertos desde aquél país, quienes son los encargados de dictar los dos cursos a técnicos y productores. El cónsul dijo que la Intendencia de Rivera colabora con ellos hace muchos años.
“Israel es un país muy avanzado en todo lo relacionado a la agricultura, principalmente en el sistema de riego, porque es un país muy desértico. Por eso en esta época de cambios climáticos hay que manejar lo mejor posible el tema del riego. Fue entonces que nació la preocupación para que se hiciera el curso”, señaló.
Además de este curso también hay otros cursos tales como el de lechería, con técnicas más avanzadas. “Las vacas israelíes son campeonas mundiales en producción de leche”, acotó. Otros cursos son de tecnología y alimentación.
Agregó que su país ofrece becas a estudiantes de todo el mundo, cursos en otros idiomas -español, francés, árabe y otros-, cursos de educación, tecnología, emprendurismo, la mujer en la sociedad y contra la violencia. “El ‘abanico’ de oportunidades es muy amplio”, dijo.
Para el 2013 se llevará este curso de riego a otros departamentos. Con la Intendencia de Montevideo quieren construir un parque infantil para chicos discapacitados, trabajan con la Universidad Católica y desarrollan un Centro para estudiantes ciegos. También trabajan en la prevención de accidentes de tránsito con la Fundación Alejandra Forlán y con otras sociedades civiles uruguayas, que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente.
Reiteró que las relaciones con la Intendencia Departamental son de muchos años y resulta una muy buena sociedad. Aclaró que colaborarán con gusto con toda iniciativa que tengan y les pidan ayuda.
Antes de comenzar la charla sobre oportunidades las agrícolas de Israel y la colaboración con nuestro país, el Director General de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti, manifestó su agrado de que algunos representantes de otros países estuvieran en Rivera junto al Cónsul, para dictar el curso de riego en su segundo módulo.
Por su parte el cónsul israelí señaló su satisfacción de estar en Rivera cooperando con el Departamento. Dijo que Israel es un país innovador, experto en agricultura. Allí la educación es muy importante, sin diferencias de clases sociales y es pública, aunque hay sistemas privados. Destacó que muchos israelíes fueron condecorados con el Premio Nóbel en Física, Economía y Química.
Es un país con poco terreno productivo ya que hay mucha zona desértica -que abarca casi un 70% de la superficie- y que desea salir adelante a pesar de los conflictos bélicos que tiene. Israel exporta su tecnología avanzada, productos agrícolas, sus medicamentos que son muy conocidos, armamento y equipos de seguridad… Exporta a Europa, Estados Unidos y países de América del Sur. Además tiene un tratado de libre comercio con el Mercosur. Uruguay, en cambio, le vende carne vacuna.
Aunque tiene una gran superficie desértica, hay espacios verdes dedicados a la agricultura, todo logrado a través de la tecnología. Tampoco tienen mucha agua pues llueve poco, pero reciclan un 80% del vital elemento. Cultivan zanahorias, tomates, flores, cítricos que luego los exportan, aunque los recursos son limitados los buscan a través del desarrollo de sistemas y la investigación. Tienen muy buenas Facultades de Agronomía.
Allá se vive en un sistema similar al cooperativo en kibutz, donde la mayoría se dedica a la actividad agrícola.