Rivera, martes 25 de junio de 2024

Se realizó una charla educativa sobre sistema de retención infantil

En el salón de actos de la Intendencia Departamental de Rivera, la Fundación “Gonzalo Rodríguez” y la Dirección General de Tránsito y Transporte promovieron una charla educativa sobre el sistema de retención infantil (SRI) para fiscalizadores de tránsito y al público en general.
Al respecto de esta actividad, el Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Rivera, Mauricio González Lucas, destacó que, junto con la Fundación “Gonchi Rodríguez”, la Dirección General de Tránsito y Transporte aconsejó a los riverenses sobre el uso del sistema de retención infantil en vehículos. “Con la responsabilidad que nos compete como Dirección General, estamos trabajando siempre en prevención para proteger y minimizar los riesgos en siniestros. En esta ocasión en el uso obligatorio del sistema de retención infantil”, señaló.
El jerarca agregó que “nuestra preocupación es constante de priorizar nuestros cuidados hacia los niños, que generalmente en materia de seguridad en el tránsito son descuidados. En ello y luego de esta instancia de prevención y concientización a los conductores, comenzaremos con un operativo de tolerancia cero en controles del sistema de retención infantil en vehículos”, concluyó.

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
Los sistemas de retención infantil son la protección adecuada que se debe ofrecer a los niños cuando viajan en un vehículo. Su uso reduce en un 75% las lesiones en caso de siniestro y evita que el niño salga despedido del vehículo, así como su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo.
Luego de varios años de intenso trabajo en forma conjunta con la Unidad Nacional de Seguridad Vial en Uruguay (UNASEV), Intendencias Departamentales, órganos fiscalizadores y la Fundación “Gonzalo Rodríguez”, entre otros, en 2012 fue aprobada la Ley de Normas Varias sobre Seguridad Vial, la cual incluye la obligatoriedad del uso de sistemas de retención infantil en todos los vehículos particulares, para todos los niños, y adolescentes.
Durante el proceso de aprobación y reglamentación de la ley, la Fundación “Gonzalo Rodríguez” implementó en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Pediatría un sello de recomendación que identificaba los SRI que cumplían con los estándares internacionales de calidad. Esta fue una de las acciones desarrolladas dentro del proceso de aprobación de la ley, lo cual refleja el trabajo en red que la Fundación promueve y realiza en la obtención de resultados trazados.
La Fundación continuó brindando asesoramiento técnico a la Unidad Nacional de Seguridad Vial en la reglamentación de la misma, hasta su aprobación en el 2014. Los niños, desde sus primeros meses hasta que alcanzan una altura de 1,5 metros, deben viajar en un SRI adecuado a su peso y altura que proteja las diferentes etapas de su crecimiento.

Deja un comentario