Se realizó en Rivera un encuentro regional de hogares de ancianos, auspiciado por el BPS
Autoridades del BPS indicaron que se trata de un programa que se está ejecutando con hogares de adultos mayores, el BPS apoya a 87 hogares en todo el país, los asiste técnica y financieramente, en su formación. En estos hogares viven 3.500 personas.
El presidente del directorio del BPS, Mtro. Ernesto Murro, dijo a NORTE que estos hogares “son muy importantes en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados. Tenemos un sistema por el cual jubilados y pensionistas que ya no pueden vivir solos. Que hay que internarlos, quien paga esa internación es el BPS con el fondo de viviendas de los jubilados”.
Agregó que hay unos cuarenta de los 87 hogares que funcionan de esta forma. Según el presidente del BPS, este año se aumentó la mensualidad que se paga por cada jubilado internado de $12.000 a $ 18.000. Ya hay unas quinientas personas amparadas en este sistema y, el BPS se plantea ampliar este tipo de cobertura. Respecto a los Hogares propiamente dichos, se pretende que amplíen su atención a otros jubilados y pensionistas que durante el día puedan concurrir.
Murro informó que en el momento el BPS tiene 216 complejos de viviendas en todo el país donde viven 10.000 personas; mientras que en el nuevo programa de subsidio por alquiler ya hay 500 beneficiados. Este programa de subsidio de alquiler se realiza en localidades pequeñas donde no se construyen viviendas.
Los hogares de ancianos de todo Uruguay son entidades sin fines de lucro, en general administrados por voluntarios, los encuentros son útiles para intercambiar experiencias y, al mismo tiempo hacer sugerencias y plantear necesidades al directorio del BPS.
Murro dijo que “pretendemos seguir apoyando, más aún, a este tipo de hogares que son de buena o muy buena calidad. En este momento se construyen seis hogares más en distintos puntos del país.” Subrayó que “estos hogares nada tienen que ver con las Casas de Salud o residenciales de salud privada. Esas casas no son atendidas por el BPS, no son reguladas por nosotros, son casas privadas que cuya regulación corresponde al Ministerio de Salud Pública.”
“¿SE PODRÁN PAGAR PENSIONES Y
JUBILACIONES EN UN PAÍS DE VIEJOS?”
La Secretaría de Prensa y Redes Sociales de la diputada Ana Lía Piñeyrúa, envió correo electrónico a varios medios de prensa, donde se reproducía opiniones de la legisladora, señalando dudas sobre la capacidad del BPS de financiar pensiones y jubilaciones. Según se indica en el mencionado mensaje, la causa del problema sería la relación entre personas activas y jubilados. Según el último censo el número de personas jubiladas aumenta en relación al de personas activas.
Al respecto consultamos al Presidente del BPS, Ernesto Murro, quien dijo que “en primer lugar queremos decir que no es cierto que nosotros no concurrimos al Parlamento, esto es absolutamente falso. Cada vez que somos citados al Parlamento concurrimos. En el día de ayer (jueves 6 de junio) fue el directorio del BPS que decidió no concurrir, porque había una reunión a la misma hora más importante. Así lo decidió todo el directorio, incluido el representante del Partido Nacional que integra el directorio del BPS. Era una reunión por la reanudación del diálogo nacional por la seguridad social.
Nosotros nos comunicamos personalmente con la presidente de la Comisión la diputada Verónica Alonzo, que según comprendimos, ella comprendió perfectamente la ausencia. Enviamos toda la documentación del BPS sobre los temas que se iban a tratar en la Comisión. Estaremos concurriendo, es lo que hemos acordado, la próxima semana, resta fijar día y hora.
Pero además me llama la atención, quizás la diputada por otras actividades que tiene, no ha podido estudiar, no ha podido informarse, porque lo que está sucediendo en Uruguay es absolutamente al revés de lo que ella dice. Nunca hubo tantos cotizantes a la seguridad social. Cuando ella era ministra nunca superamos el millón de cotizantes, hoy tenemos casi un millón y medio. Se ha crecido un 60% de personas que cotizan a la seguridad social.
Ha crecido la cantidad de jubilados, pero la relación entre jubilados y trabajadores, hoy es de 2,8 a 1, casi de 3 a 1, de trabajadores en relación a jubilados. Cuando ella era ministra era de 2 a 1, mucho peor. Venimos mejorando, mes a mes el BPS viene creciendo en la cantidad de cotizantes, ya llevamos cuatro años sin necesitar asistencia financiera del Estado, nos arreglamos con los aportes obrero-patronales y los siete puntos del IVA. Antes se necesitaban mil cuatrocientos millones de dólares para que el BPS pudiera cubrir su presupuesto. Por tanto creo que no está informada o no ha podido informarse. Y bueno esa es la respuesta que podemos dar a esas apreciaciones”, finalizó Ernesto Murro.