Rivera, jueves 25 de abril de 2024
El mes de mayo para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la siniestralidad vial...

Se realizó el lanzamiento oficial de las actividades de “Mayo Amarillo” en Rivera

En este quinto mes del año se emprende en el Uruguay la décima edición de la movida internacional denominada Mayo Amarillo, un movimiento surgido en Brasil, que se replica por la sociedad civil para dar visibilidad en la agenda pública a la siniestralidad vial y sus consecuencias.
Bajo el lema “Elegí lo que te espera”, se llega a la edición del año 2023 de esta propuesta que, en todo el país, mueve a miles y miles de activistas pertenecientes a la sociedad civil y gubernamental, generando acciones de concienciación sobre la incidencia de nuestro comportamiento en el tránsito.
Así es como, en centros educativos, en vía pública, en organizaciones sociales y en instituciones referentes del tema se generan talleres, conversatorios y actividades de participación ciudadana para exponer y trabajar sobre los factores de riesgo en el tránsito y la movilidad.

PRESENTACIÓN EN RIVERA
En conferencia de prensa realizada en la sede de la Intendencia Departamental de Rivera, el pasado viernes se realizó el lanzamiento del programa de actividades de “Mayo Amarillo 2023”. Muchas autoridades del departamento se hicieron presentes, ya que el objetivo es abrir el diálogo a la comunidad y a instituciones públicas y privadas para buscar disminuir los números de siniestros fatales.
En la mesa de presentación estaban el Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander, el Secretario General de la Intendencia, Arq. José Mazzoni, los Directores de Tránsito de Rivera y Santana do Livramento, Mauricio González y Marcio Goularte Martins, y el Director de Educación, Prevención y Formación en Seguridad Vial de la Intendencia de Rivera, Edward Strongitharm.
“Mayo Amarillo” es una campaña anual que busca concientizar a los conductores y peatones a seguir las normas establecidas en materia de tránsito. En lo que va del año, ya son siete los fallecidos en el Departamento de Rivera por siniestros (cuatro de ellos en ruta y tres en zona urbana).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE “MAYO AMARILLO 2023” EN RIVERA

Actividades a realizarse en el marco del movimiento “Mayo Amarillo 2023”:
– Hoy, lunes 8 de mayo:
Simulacro binacional en la ciudad de Santana do Livramento.
– Mañana, martes 9 de mayo:
Hora 10:30 Se pintará la palabra Rivera con la participación de la Escuela Nº 94 y autoridades en el local de Macro Mercado.
Se instalará la Escuelita Itinerante con la finalidad de trabajar con los alumnos de la Escuela Nº 94.
Hora 13:30 Se pintará la mano en la entrada de la ciudad, donde participará la Escuela Nº 149.
– Del 10 al 12 de mayo, en Minas de Corrales:
Hora 8:30 Pintada en la entrada del Municipio con la participación de alumnos liceales y autoridades departamentales.
Se brindarán charlas educativas en centros de enseñanza; escuelas Nº 4, Nº 30, Nº 38 y liceo de Minas de Corrales.
– Del 15 al 19 de mayo, en Tranqueras:
Pintura de lazo en la Alcaldía.
Charlas educativas en el Liceo de Tranqueras y en las escuelas Nº 3, Nº 92, Nº 124, Nº 131 y Nº 154.
– El 21 de mayo:
Hora 8:00 Charla de concientización a la población, en conjunto con la Alcaldía de Santana do Livramento.
– El 27 de mayo:
Hora 14:00 Bicicleteada con la colaboración de SURA Seguros y Rotary.

CAMPAÑA EN LAS REDES SOCIALES
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentará una campaña en sus redes sociales (@UNASEV en Twitter, @unasev_uy en Instagram y UNASEV en Facebook) bajo la consigna “Elegí lo que te espera”, para reforzar la propia consigna de Mayo Amarillo internacional de este año: “En el tránsito, elegí la vida”.
En esta campaña, la UNASEV mostrará diferentes situaciones que infringen las normas de tránsito (y, por ende, que pueden atentar contra la vida). Y en contraposición, situaciones de vida felices, haciendo referencia a aquello que nos espera si somos responsables en el tránsito.

Deja un comentario