Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
Lanzamiento de la Mesa Solar para el norte del país...

Se realizó el lanzamiento del programa de sensibilización y fortalecimiento de capacidades en energía solar térmica

(Por Rosa Dutra) El viernes en el Salón de Actos de la Comuna se procedió al lanzamiento del programa sobre sensibilización y fortalecimiento de capacidades en energía solar térmica, donde participaron representantes de las Intendencias de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Cerro Largo y del Municipio de Livramento, además de autoridades militares. El acto fue organizado por Mesa Solar, espacio multisectorial para la promoción de la energía solar térmica en Uruguay, junto con INDRA y ANMYPE, y es apoyado por la Fundación AVINA.
Integraron la mesa el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente Quim. Farm. Alejandro Bertón, por la Fundación AVINA la Lic. Carmen Correa (Directora), por INDRA el Ing. Agr. Aler Donadio, por Mesa Solar la Arquitecta Valentina Starn, el Presidente de la Junta Departamental José Ramón Montejo y el Intendente de Tacuarembó en ejercicio Mtro. Doroteo Pérez.
Por las delegaciones estuvieron Directores Generales de Higiene Ambiental, de Alumbrado Público, Director de Desarrollo Social, de Desarrollo, de Obras, además estuvo el Director de Energías Renovables Ing. Wilson Sierra, la Jefa de Marketing de UTE Elizabeth Muñoz, y el Asesor de URSEA Ing. Jorge Mattos.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Intendente Marne Osorio, quien manifestó que el evento es una oportunidad muy buena por el abordaje en clave de región que está teniendo, ya que seis Intendencias se unen para trabajar en políticas públicas. El jefe comunal está convencido que pueden obtener juntos ese objetivo, con las tres fuerzas políticas presentes en el escenario partidario del país, significando casi un 50% de extensión territorial de nuestra República. También significa que es la zona más pobre del país.
Para revertir la realidad histórica que caracteriza esta región, el camino a transitar es el del desarrollo productivo, que tiene que ir de la mano de la infraestructura y de capacidades de la región. El componente energético es una de las claves estratégicas para poder promover el desarrollo de la región norte.
Lo que se abordó en la ocasión fue un área de la temática energética: energía solar térmica que más tarde será incorporada en los Departamentos presentes. Ya existen experiencias exitosas en esta región, a partir de la biomasa. También se avanza en la energía eólica a partir de la hidráulica con emprendimientos con energía innovadora. Como ejemplo, citó el Departamento de Cerro Largo. La energía solar fotovoltaica y la térmica -dijo- podrán ser un capítulo importante para avanzar.
Luego el Mtro. Doroteo Pérez, de Tacuarembó, dijo que este proyecto le interesa particularmente, ya que en Tacuarembó hay un grupo de productores que están realizando esta experiencia, que es interesante y accesible para personas de niveles económicos más bajos. Es una oportunidad que hay que aprovecharla, enfatizó. La Dirección de Desarrollo Agropecuario del vecino Departamento, financió proyectos de instalación de paneles solares para generar la energía eléctrica para la iluminación, obteniendo excelentes resultados porque se beneficiaron más de cuarenta familias tacuaremboenses.
Por su parte, la Directora de la Fundación AVINA, Lic. Carmen Correa, expresó su satisfacción porque las seis Intendencias del norte del país estaban trabajando unidas y son un ejemplo para toda la región y para el país.
Señaló que AVINA es una fundación que está abocada en apoyar al desarrollo sostenible de América Latina. Están enfocados en la región, trabajando en diversos temas, como el de la energía renovable, regulaciones, reciclaje, ciudades sustentables, migraciones o el acceso al agua, entre otros temas de relevancia referentes al desarrollo sostenible de América Latina.
A la Fundación AVINA le interesa trabajar en el tema de la energía, ya que hay treinta millones de personas sin acceso a la energía eléctrica. Hay escasez que se vive año tras año en cada uno de los países, y hay una baja planificación. Expresó que existe la necesidad de trabajar en estos temas energéticos para hacer sus estrategias principales.
Su promesa es de crear las condiciones para una gobernanza energética que permita que diferentes actores de la sociedad participen en la planificación y definición a largo plazo, para el fortalecimiento de la energía sostenible, segura e inclusiva. Esto se realizará creando condiciones favorables para un diálogo multisectorial, promover marcos regulatorios de energías renovables e incentivar el acceso a la energía de calidad a sectores excluidos.
Lo que lograron hasta hoy en nuestro país fue que impulsaron ser promotores de lo que es la Mesa Solar; también impulsaron la Ley Solar. Trabajaron en Chile y en Argentina, sobre un Plan Energético para el 2030 y para los próximos años. Crearon espacios multisectoriales que permiten un mejor diálogo. Desean apoyar acciones como lo que sucedía en Rivera, con el acuerdo de las seis Intendencias.
El Ing. Agr. Aler Donadio, dijo que desde INDRA se trabaja el tema de la territorialidad desde 2005, con un enfoque interdisciplinario. Se trabaja el desarrollo territorial teniendo en cuenta el territorio como tal. Las políticas del territorio deben superar las barreras políticas partidarias, contar con mandos medios de las Intendencias involucradas. El Equipo Técnico con sus Directores Generales, con profesionales interdisciplinarios: arquitectos, ingenieros, biólogos, químicos, agrónomos, divisiones de medio ambiente, de obras, parte legal, todos trabajarán con este programa de uso de energías alternativas.
Citó los problemas en común que viven varias Intendencias de la Región, como los de los clasificadores. Dijo que hay mucha posibilidad que los equipos técnicos se consoliden, y que INDRA es una organización privada sin fines de lucros y apoya toda esta iniciativa en el territorio.
La Secretaria Ejecutiva de Mesa Solar, Arq. Valentina Stern, señaló que la Mesa Solar es un espacio multisectorial que está abocado a viabilizar y promover la energía solar en Uruguay, y hacer la coordinación de públicos y privados. La idea de la mesa solar surgió en 2007 y se encauzó en 2008, durante un evento en la Facultad de Arquitectura. Allí se desarrollaron talleres con temas sobre energía solar y se pensó en la capacitación de los técnicos y los organismos involucrados en la temática. Luego se comenzó a trabajar en esas líneas.
El espacio multisectorial reúne la asociación de profesionales: arquitectos, ingenieros, químicos, sector empresarial, sector académico, universidades públicas y privadas, Universidad del Trabajo, Intendencias, Ministerios, empresas públicas y organizaciones sociales. Cuentan con el apoyo de la Embajada Británica, de la Cámara Solar, de la Dirección General de Energía, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial, Unidad Climática y de la Fundación AVINA.
La Secretaría de la Mesa Solar comenzó a funcionar en el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA). Ahora en su sede está en AVINA, donde trabajan activamente en la formación de la Ley Solar. También trabajan con la Intendencia de Montevideo, en diferentes ámbitos, en la creación de instructivos técnicos.
Avanzaron mucho en las normativas y tienen una Ley que les da un puntapié inicial para lo que vendrá después. Trabajan generando cursos de capacitación en distintos ámbitos, principalmente en la capital del país. Generan materiales gráficos de difusión para participar y que se conozca la temática. Decidieron ir al interior del país para trasmitir todas sus experiencias. Tienen mucha expectativa para generar el marco para el desarrollo de la energía solar en el Uruguay.

Deja un comentario