Se realizó el lanzamiento del IV Festival Binacional de Enogastronomía y Productos del Bioma Pampa
En la mañana de ayer, jueves, en la sede del Ministerio de Turismo en la ciudad de Montevideo, se llevó a cabo el Lanzamiento del IV Festival Binacional de Enogastronomía y Productos del Bioma Pampa, que se realizará del 26 de julio al 6 de agosto en la Plaza Internacional, en una propuesta que reúne la tradición culinaria regional armonizada con los vinos más representativos de la región fronteriza del norte del país.
En el acto participó el Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Cr. Giovani Conti, el Prefecto de Livramento, Solimar Charopen Gonçalves, el Secretario Municipal de Turismo de Livramento, Calico Grisolia, y la Coordinadora del Festival, Jussara Dutra. En sala estuvo presente el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan Martínez.
El Festival busca mostrar y valorizar la gastronomía y la producción vitivinícola de Rivera y Santana do Livramento, con acciones que contribuyan para el desarrollo regional y potencialicen proyectos turísticos enogastronómicos en la frontera. Durante doce días se ofrecen más de cincuenta actividades.
El festival tiene dos componentes. Uno es académico, ya que cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), y del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Riograndense (IFSul), que han celebrado diez años de cooperación educativa entre ambos centros. En ese sentido, se trabajará con los comedores de las escuelas en la formación de cocineros, con presencia de chefs de Uruguay y de Brasil.
El otro componente apunta a fortalecer ambos destinos, en especial en lo referido a la enogastronomía. Se presentará una oferta de la gastronomía de la región, diversificada y representativa de las culturas alimentarias de los dos países, así como de una producción de vinos de alta calidad. El festival cuenta con la coordinación de una serie de restaurantes de ambos lado de la frontera, que ofrecerán un circuito de platos tradicionales y vinos producidos en la región.
El festival, originado en 2014, procura diversificar el turismo de compras, que ya está consolidado en ambas ciudades, contribuir con el patrimonio cultural integrado de la frontera y de la puesta en valor de la gastronomía, y la promoción de los vinos y productos locales.
En conferencia de prensa, Jussara Dutra explicó que el festival surgió del Comité de Frontera de Brasil-Uruguay con el objetivo de colaborar con la integración cultural. “La gastronomía trabaja en la recuperación de las culturas alimentarias y el turismo trabaja en conjunto con la gastronomía para poder transformarla en un vector de desarrollo de las regiones”, dijo la coordinadora del evento.
El Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Cr. Giovani Conti, señaló que se apunta a “diversificar el turismo e ir un poco más allá del turismo de compras, que es lo que hoy en día prima en la región. El festival es para fomentar la producción, el consumo de los productos regionales y que el turista pueda tener otras opciones en Rivera”.
Por su parte, el prefecto de Livramento, “Ico” Charopen, resaltó el “fuerte lazo” que une a ambas ciudades. “Santana do Livramento es una ciudad símbolo de la integración del Mercosur. Desde que comenzamos nuestro gobierno, comenzamos una aproximación muy fuerte con Rivera porque Livramento y Rivera es el único ejemplo hoy del sueño realizado del Mercosur, donde se vive en paz y existe una integración muy fuerte”, resaltó.
El viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo que “Rivera es parte de una región en el Uruguay pero no cabe duda de que Rivera es parte de un desarrollo regional que abarca todo el sur de Brasil, y así tenemos que pensarlo. El turismo mejora la calidad de vida y da fuentes laborales a muchos compatriotas”. Tan estrecha proyectó esta integración, que el jerarca auguró porque el aeropuerto de uso binacional de Rivera se convierta pronto en una realidad, y que “sea concebido como el aeropuerto más al sur de Brasil”.
Liberoff, que ya había asistido a anteriores ediciones del Festival, valoró la propuesta de los restaurantes elaborando platos para este encuentro binacional. Asimismo, destacó la defensa del patrimonio gastronómico y lo que se hace con las escuelas en relación a la alimentación saludable.
“EL DESAFÍO DE NUESTRO PAÍS ES ALCANZAR EL ARRIBO
DE UN MILLÓN DE TURISTAS BRASILEÑOS POR AÑO”
Durante la presentación, el subsecretario Benjamín Liberoff recordó que el pasado 20 de diciembre el Ministerio de Turismo inauguró el Centro de Bienvenida del Parque Internacional de Rivera, donde se informa sobre los circuitos turísticos departamentales y las opciones del corredor norte, que además integran Artigas y Tacuarembó.
Liberoff agregó que “al país ingresan 400.000 turistas brasileños por año que realizan trámites migratorios. Si consideramos que por la frontera seca transitan 250.000 personas más y en los cruceros arriban 110.000 (suman 760.000), nuestro desafío es alcanzar el millón de brasileños por año”.