Rivera, lunes 20 de mayo de 2024

Se realizó el cambio de Jefe en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3

(Por Rosa Dutra) El viernes en horas de la tarde en la sede del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” se procedió al cambio de jefes. El Tte. Cnel. Marcelo Martínez, que hasta hace poco se desempeñaba como Jefe del Regimiento, dejó su lugar al Tte. Cnel. Washington Sosa, oriundo de Canelones, y pasará a cumplir funciones en la capital de la República.
La ceremonia oficial fue en la Plaza de Armas, comenzando con revista y saludo a los efectivos formados, lectura del orden, donde se posesionó en el cargo al nuevo Jefe y desfile de los efectivos, quienes rindieron honores a las autoridades militares, civiles, policiales, de bomberos, de justicia, de la enseñanza y amigos de la unidad presentes.
Entre las autoridades presentes, destacamos al Jefe de la División de Ejército III, con sede en Tacuarembó, Gral. Miguel Giordano, el Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1, Jefes de los Regimientos de Caballería de Artigas, Tacuarembó, de Brasil, el Jefe y Sub Jefe de Policía de Rivera, Jefe de Bomberos, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Secretario General de la Comuna Cr. Richard Sander, el diputado nacionalista Jaime Trobo, ediles departamentales, los alcaldes de Tranqueras y Vichadero, y retirados militares, entre otros.
Luego de la ceremonia, se pasó al Casino de Oficiales para el brindis tradicional. Allí los Jefes entrante y saliente expresaron emocionadas palabras. El Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1, Cnel. Jorge Fernández, agradeció los servicios prestados por el Tte. Cnel. Marcelo Martínez, por su esfuerzo y profesionalismo, y por saber liderar el Regimiento.
Luego, dio la bienvenida al nuevo Jefe, Tte. Cnel. Washington Sosa, quien desde 1996 prestó servicios en el Regimiento de Caballería Nº 6, luego en la Escuela de Equitación del Ejército, en el Regimiento de Caballería Nº 2, en el IMAE e IMES. Fue segundo Jefe del Regimiento de Caballería Nº 2, Jefe del Cuartel General, Jefe del Estado Mayor, de la Brigada de Caballería Nº 1. Su especialidad principal es la de Oficial del Estado Mayor; es profesor de equitación y realizó todos los cursos profesionales relacionados al Arma de Caballería o Comandante de Sección, Escuadrón de Unidades Mecanizadas y Blindadas.
Por su parte, el Tte. Cnel. Marcelo Martínez pronunció palabras de despedida y realizó agradecimientos luego de estar por tres años en el medio. Manifestó que trabajó durante esos tres años con responsabilidad, con entrega, dedicación y esfuerzo para beneficio del Ejército Nacional, del Regimiento y de la sociedad riverense. Agradeció a muchos por el apoyo que recibió: A su familia, a su esposa, a sus hijos, a sus padres y hermanos, al superior que lo propuso en el cargo, el Cnel. William Marcenal y su familia, a sus superiores, con quienes compartió diferentes experiencias de comando.
Agradeció a los Comandantes de División: al Gral. Claudio Romano, al Gral. Miguel Giordano, a los Comandantes de Brigada, Cnel. Silvio Ayala, Cnel. Jorge Fernández, a sus camaradas de armas integrantes del Estado Mayor Divisionario de la Brigada, a los Jefes del Ámbito Divisionario, a los Jefes de Regimiento de la Brigada, Cnel. Leonel de Lazo, Tte. Cnel. Manuel Camejo, Tte. Cnel. Juan Carrere, Tte. Cnel. Robinson do Espirito Santo, al Comandante del Cuartel General de la Brigada, al Tte. Cnel. José Cardozo.
A los representantes nacionales, a las autoridades diplomáticas, autoridades del Poder Ejecutivo, legislativo y judicial del Departamento, al intendente Marne Osorio y su equipo de trabajo, al presidente de la Junta Departamental, José Luis Pereira, al secretario de la Junta Departamental, a los alcaldes de Minas de Corrales (Washington González), Tranqueras (Milton Gomes) y Vichadero (Carlos Ney Romero). A los integrantes del Comité de Emergencia y a todos los integrantes de equipos de gestión. Todos le facilitaron sus medios para solucionar y complementar las necesidades del Regimiento y su personal.
Agradeció a las autoridades del Ministerio del Interior, Jefe de Policía e integrantes de la Jefatura de Policía de Rivera, a la División Nacional de Bomberos, a la Policía Nacional de Tránsito, con quienes trabajó en forma conjunta y complementaron sus capacidades para beneficio de la sociedad. A las autoridades de la División Nacional de Aduanas, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Salud, Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, a las Obras Sanitarias del Estado, al Área de Control Integrado, a la Comisión Honoraria Departamental de Apoyo a la Equinoterapia.
Continuó agradeciendo: A las autoridades brasileñas, al Ejército Brasileño: 3ª Brigada de Caballería, al General de Brigada y Comandantes, al 7º Regimiento de Caballería Mecanizado, Regimiento Brigadeiro A. M. Pereira, a los Comandantes de la Segunda Batería, Artillería Antiaérea, al Comandante de la Brigada Militar y al Segundo Regimiento de Policía Montada. Al Jefe de la Policía Federal, integrantes de la Policía Civil, Jefe de la Receita Federal, autoridades de la Policía Rodoviaria, a los oficiales y personal subalterno de los Retirados Militares y a los militares que están en el exterior del país.
A los amigos de la Unidad, a la Corporación de Oficiales, Sargentos, Cabos y Soldados, a sus Segundos Jefes, al Jefe del Escuadrón de Vichadero, al Mayor Leonel Aramburu, a toda la sociedad riverense y al nuevo Jefe del Regimiento y familia. Finalizó diciendo: “Nos hallamos enriquecidos, familiar y personalmente, para mantener en alto el prestigio de nuestro querido Ejército Nacional. Ha quedado grabado en mi mente, en mi corazón y en mi alma, el recuerdo de lo que fueron los mejores años de mi vida junto a ustedes”.
Cerrando la oratoria hizo uso de la palabra el novel Jefe, Tte. Cnel. Washington Sosa, quien expresó su agradecimiento a todos los presentes por acompañarlo en un momento tan especial y único en su carrera militar. Agregó que esta jefatura la asumirá con compromiso y gran responsabilidad.
Agradeció a sus superiores del Arma de Caballería, al Cnel. Marcenal, al Cnel. Ayala, por haberlo propuesto y confiando en su persona para desempeñar el cargo. Agradeció las presencias de autoridades civiles y militares, policiales, diferentes actores de la sociedad riverense y de Livramento, a sus amigos de la vida y a los Jefes del Estado Mayor.

Deja un comentario