Se realizó ayer la entrega de equipos oftalmológicos al Hospital de Rivera
(Por Edilberto Chalela) En la mañana de ayer, en el Hospital de Rivera, se hizo la entrega de los equipos oftalmológicos donados por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y LDS Charities. Estos equipos, largamente esperados, llegaron después de cumplir con los requisitos de importación y contralores en el Puerto de Montevideo.
Esta donación está comprendida como una parte de un proyecto a cinco años. En la oportunidad, el representante de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y principal responsable de esta gestión, Elder Powerson, detalló los alcances de la misma. Estos equipos son la primera entrega y luego existe la posibilidad de nuevas donaciones.
El material recibido por el Hospital de Rivera permitiría atender la mayor parte de las patologías y también se espera que se apliquen en la capacitación de más profesionales, lo que estaría dentro del cumplimiento a llevar cabo como requisito que se evaluará y así ir completando el proyecto. Powerson manifestó que la idea es elegir un hospital y hacerle el seguimiento respectivo.
El material donado está compuesto por los siguientes equipos: Un refractómetro/queratómetro (Viewlight Smart RK-11), un tonómetro de Perkins (Haag-Streit), un paquímetro (Accutome AccuPach VI), un oftalmoscopio indirecto (Appasamy), un lente de dioptría 20, un lente de dioptría 78, un lente de dioptría 90, un lente de contacto Goldmann, un optotipo proyector (Visor CP-11), un lente de prueba y un láser de argón (Lightmed LightLas 532).
El Director del Hospital de Rivera, Lorenzo Cobas, mostró su satisfacción por la donación recibida. En dicha entrega estuvieron presentes autoridades de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, las oftalmólogas Liliana Montiel y Nélida Mendiondo, e integrantes de la Comisión de Apoyo del Hospital de Rivera.
Cabe acotar que esta donación es única en el país, aunque donaciones como esta la Iglesia ya ha realizado en otros lugares del Continente: Córdoba, Bahía Blanca y Buenos Aires, en Argentina, y Asunción del Paraguay, en el país homónimo. Fotografías: Edilberto Chalela.