Se realizó ayer el lanzamiento de la campaña “Mayo Amarillo”
En la mañana de ayer, lunes, ante autoridades civiles, militares, escolares y público, se realizó en el salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera el lanzamiento de la campaña “Mayo Amarillo”, en su cuarta edición, bajo el lema “En el tránsito, el sentido es la vida”.
El Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, el Secretario General, Cr. Richard Sander, el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, el Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. (R) Ricardo Pereira, y el Secretario de Tránsito, Transporte y Movilidad Urbana de la Prefectura de Livramento, Ricardo Dutra, conformaron la mesa con el objetivo de impulsar la discusión en la sociedad sobre la urgente necesidad de disminuir el número de muertes y heridos como consecuencia de los siniestros de tránsito.
El Dr. Marne Osorio, Intendente de Rivera, resaltó la necesidad que dicha campaña en la frontera sea binacional, necesariamente, y tengamos un cambio cultural: “Asumimos la responsabilidad de seguir mejorando las condiciones del tránsito y seguir incorporando elementos de seguridad. Estamos convencidos que el ‘click’ tenemos que darlo entre todos, porque si no es imposible cambiar esta realidad”
“Estamos hablando que, en nuestra frontera, el comportamiento de la comunidad es una oportunidad o una afectación para ambas comunidades, inevitablemente. Convocamos a una reflexión en el mes de mayo, a debatir para que todos nos encontremos asumiendo nuestras responsabilidades y culpas y asumamos que tenemos un largo camino por delante y una realidad que cambiar”, señaló el Dr. Marne Osorio.
MOVIMIENTO MAYO AMARILLO
Mayo Amarillo nace en Brasil y tiene como propósito hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la siniestralidad vial que año a año deja un alto número de fallecidos y lesionados. Su objetivo es promover acciones multisectoriales, donde se involucren organizaciones públicas y privadas para impulsar la temática de la seguridad vial en la agenda pública.
Más que llamar la atención sobre los altos índices de fallecidos, heridos y lesionados permanentes como consecuencia del tránsito, la intención es movilizar a la sociedad toda a involucrarse en acciones concretas que difundan este asunto y promuevan la adopción de conductas preventivas en la materia.
El mes de mayo se eligió debido a que el 11 de mayo de 2011 la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial y pidió un fuerte compromiso a sus países miembros para sumar esfuerzos de cara al 2020, para poder lograr la reducción de la siniestralidad vial, trabajando de forma multidisciplinaria desde la salud, educación y transporte, entre otros.
Por ello se desarrollarán diferentes iniciativas durante todo el mes de mayo, con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la problemática de la seguridad vial, exponiendo a la opinión pública la magnitud del problema buscando la reflexión y el cambio de actitud que lleve a la disminución del número de víctimas fatales y lesionadas en siniestros de tránsito de nuestro país.