Rivera, domingo 14 de julio de 2024

Se realizó ayer el cierre de los festejos por el 35º aniversario del Plan CAIF

“El Plan CAIF, gobierne quien gobierne, solo tiene una posibilidad, que es crecer”, afirmó el titular del INAU, Pablo Abdala, en los 35 años de creación del Plan Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Abdala dijo que se trata de una política de Estado, y que este período culminará con 86 nuevos centros y más de noventa salas móviles.
Participaron en la actividad realizada en la jornada de ayer, martes, en el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE, el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y los Ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, Educación y Cultura, Pablo da Silveira, Salud Pública, Karina Rando y Defensa Nacional, Javier García.
También asistieron el Presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, entre otras autoridades.
El Plan CAIF representa la principal política pública destinada a la primera infancia en las últimas tres décadas y media y su objetivo es asistir a niños mediante el desarrollo de estrategias y metodologías innovadoras. En la actualidad, dispone de 501 dispositivos y atiende a unos 63.000 infantes, a través de cuidado y educación, con propuestas socioeducativas y acompañamiento familiar.
Es interinstitucional y está integrado por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), los Ministerios de Desarrollo Social (MIDES), Educación y Cultura (MEC) y Salud Pública (MSP), ASSE, la ANEP, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y las Intendencias Departamentales. También forman parte de ese ámbito las organizaciones sociales a las que el Estado les transfiere la responsabilidad de la gestión y los recursos para gestionar los centros en el territorio, a través de convenios diseñados a tales fines.
Abdala, único orador en el evento, sostuvo que este fue el festejo de una gran obra construida por todos los uruguayos, cuyas claves están en brindar una respuesta temprana y oportuna a la primera infancia, en el marco de una política integral de cuidados y educación. Valoró que Estado actúe junto con las familias de los niños.
“Es una política de Estado porque se hace entre todos. El Plan CAIF, gobierne quien gobierne, solo tiene una posibilidad, que es crecer”, consideró el jerarca, quien resaltó el rol de los referentes y educadores para promover la concurrencia de los niños a los centros, así como el de las instituciones privadas para llevar adelante la política de cuidados junto con el Ejecutivo.
Puntualizó que el gobierno actual impulsó soluciones en el modelo de atención para adaptarlo a las actuales circunstancias sociales. En ese sentido, mencionó que se establecieron índices de vulnerabilidad al fijar prioridades, se realiza un seguimiento diario o semanal a niños de hasta un año y se incrementó la atención, de cuatro horas diarias a ocho.
El titular del INAU adelantó que, al finalizar esta administración, se habrán inaugurado 86 centros para la primera infancia y más de noventa salas móviles.

Deja un comentario