Se realizó ayer el acto de despedida del Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1
(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, jueves, se realizó en la Brigada de Caballería Nº 1 el acto donde se despedía al Jefe de la Unidad, Cnel. Silvio Ayala, quien pasará a desempeñarse en la División de Ejército III -con sede en Tacuarembó- como Segundo Comandante de dicha División, pasando a ocupar su lugar al frente de la Brigada de Caballería Nº 1 el Cnel. Jorge Fernández, oriundo de Cerro Largo.
La ceremonia oficial se desarrolló en la Plaza de Armas y contó con la presencia de autoridades militares -entre ellos el Jefe de la División de Ejército III, Gral. Miguel R. Giordano- y civiles, militares de Artigas, Tacuarembó y Cerro Largo, soldados en actividad, retirados militares, familiares y amigos de la Unidad.
Al inicio de la ceremonia se realizó el saludo a los efectivos formados, se pasó revista y se leyó el orden de posesión de cargo al nuevo Comandante de la Brigada. Luego los efectivos desfilaron, rindiendo honores, y se pasó a compartir un brindis en el Casino de Oficiales.
Muy emocionado, el Cnel. Silvio Ayala dirigió unas palabras a las autoridades presentes. Expresó que una etapa culminaba en su vida. El camino se inició en 1985, cuando ingresó al curso de caballería en la Escuela Militar. En esa época, el nuevo Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1 -Cnel. Jorge Fernández- era aspirante de primer año.
El Cnel. Silvio Ayala señaló que -en este largo camino que transitó- tenía mucho que agradecer y tenía que reconocer a muchas personas: a sus padres, quienes siempre lo acompañaron en su vida de soldado, inculcándole virtudes que trata siempre de seguir. Agradeció al Comandante en Jefe del Ejército, a los Oficiales Generales de Caballería, al escalón superior de la Brigada, a los Comandantes de División, Gral. Romano y Gral. Giordano, por sus directivas, orientaciones y las soluciones aportadas a problemas, al Segundo Comandante de División, al Estado Mayor y al Comandante de la Brigada de Infantería Nº 3.
Agradeció a las unidades dependientes del Comando de Brigada, Regimientos de Artigas, Tacuarembó y Rivera, al Cuartel General de la Brigada, a la Banda de Músicos de la Brigada, al Estado Mayor, a las autoridades públicas, a las Intendencias Departamentales, a la policía, a los amigos de la Aduana, Junta Departamental, Alcaldes y representantes del poder político nacional.
Además, agradeció a las autoridades militares de países extranjeros, a los Ejércitos argentino y brasileño, a la Policía Militar, a la Policía Rodoviária Federal y a la Policía Civil, a la Receita Federal del Brasil, por las manifestaciones de hermandad y amistad características de esta frontera. Agradeció al personal militar en situación de retiro, a los soldados, a los clases, sub oficiales y oficiales, a los Amigos de la Unidad, al Grupo ARES. Todos ellos le brindaron apoyo en los momentos difíciles.
Finalizó diciendo que las puertas de su casa siempre estarán abiertas a todos y que el nuevo Comandante que ocupará su lugar, el Cnel. Fernández, por sus propios méritos es merecedor del cargo que ocupará.
Por su parte el Cnel. Jorge Fernández manifestó que se sentía muy honrado de ocupar este cargo de importancia. Agradeció al Comando del Ejército por elegirlo y dijo que la Unidad que comandaría seguiría cumpliendo con todas las misiones asignadas, acorde al mandato constitucional, al marco vigente recientemente aprobado, siendo garante de la ciudadanía, de la soberanía nacional y con las nuevas misiones asignadas, además con otras tareas que coadyuvan en lo referente a la seguridad nacional, en aspectos dispuestos por el Poder Ejecutivo.
Señaló que fue Comandante de Unidad, pero no pretende ser el Jefe de las Unidades dependientes de la Brigada; no pretende ser una figura central, porque piensa que el espíritu cuerpo de la Brigada no estará por el Comando de la Brigada, por su Cuartel General, sino “que cada una de esas unidades brillen, apelen a sus tradiciones, a su larga historia y a su reconocido deseo de servir”.
Por último agradeció a su familia, a sus padres, esposa, hijos y suegros por todo el apoyo que le han brindado. Al Cnel. Ayala se le entregó una placa recordatoria por parte de Cruz Roja y un obsequio de parte de la Brigada de Caballería Nº 1.
COMANDANTE DE LA BRIGADA DE CABALLERÍA Nº 1
El nuevo Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1, Cnel. Jorge Fernández, egresó como alférez del arma de Caballería en diciembre de 1989, siendo su primer destino el Regimiento de Caballería Blindado Nº 8. Luego prestó servicios en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 9, y en la Escuela de Equitación del Ejército, realizando allí el curso de maestro de equitación.
Luego realizó el curso de maestro de equitación en Chile, en 1994. En 1998 realizó un curso de especialización de equitación completo en Francia. Hizo el curso de paracaidista militar; como Mayor fue Jefe del Grupo de Escuadrones Nº 1, en el Regimiento de Blandengues de Artigas Nº 1 de Caballería, es diplomado en Estado Mayor.
En la jerarquía de Teniente Coronel, fue Jefe del Regimiento de Caballería Blindado Nº 8 en la ciudad de Melo. Participó de una misión operativa de paz en la República de Haití en el año 2013. En 2014 fue Sub Jefe del Departamento 3 del Estado Mayor del Ejército.
Su último destino fue como Jefe del Departamento de Planificaciones Estratégicas del Estado Mayor del Ejército. Nació en Melo, tiene 49 años, está casado con la Cra. Luciana Moroni y tienen dos hijos: Juan Ignacio y Juliana. Fotografía: Edilberto Chalela