Rivera, martes 23 de abril de 2024

Se realiza hoy la Mesa para la Paz en la Plaza 19 de Abril de Tacuarembó

En el marco del Mes de los Derechos Humanos, en la jornada de hoy, viernes 6 de diciembre, se estará llevando a cabo la Mesa para la Paz en la ciudad de Tacuarembó. La actividad comenzará a la hora 18:00, y se desarrollará en la Plaza 19 de Abril.
La actividad es coorganizada entre la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, la Intendencia Departamental de Tacuarembó, el Ministerio de Educación y Cultura, Centros MEC y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
La misma está inspirada en la experiencia de Mesa para La Paz de la ciudad de Nüremberg, Alemania. El objetivo es generar un espacio de encuentro, de convivencia, de diálogo y de reflexión sobre Derechos Humanos, promoviendo el intercambio, la innovación, la tradición y la diversidad cultural.
Es de destacar que el evento contará con una “feria de derechos”, en la cual diversas instituciones públicas y sociales mostrarán sus trabajos y programas, culminando la jornada con dos espectáculos artísticos.

CONTEXTO
El 10 de diciembre de 1948, tras la barbarie de la guerra, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó por unanimidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, integrada por 30 principios básicos para la garantía de los derechos de las personas. Por esta razón, cada 10 de Diciembre se conmemora el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.
En este marco, desde el año 2010, Uruguay organiza cada año la “Mesa para la Paz” en diferentes espacios públicos del país, una plaza, un edificio patrimonial u otro se acondicionan para generar un lugar de encuentro, donde vecinos y vecinas se reúnen y comparten diferentes actividades, momentos de encuentro e intercambio.
Es una mesa sin cabeceras, sin discursos, sin jerarquías, donde quienes se acercan lo hacen en calidad de personas, independientemente de su cargo, rango, o posición en la sociedad. En Tacuarembó, se conmemorará en la tarde de hoy, viernes 6 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Plaza 19 de Abril, con conversatorio, feria social y espectáculos en vivo.

Deja un comentario