Se procedió a la integración de la Junta Local de Lapuente
(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, martes, en la localidad de Lapuente asumieron sus cargos los ediles de la Junta Local, en una ceremonia muy sencilla que contó con la presencia del intendente Marne Osorio y el Presidente de la Junta Departamental de Rivera, Marco Da Rosa. Los ediles que asumieron fueron Elizabeth Correa, Eraní Madruga, Mary Ferreira, Roosvelt Maciel y Nilsa Rodríguez.
En la parte oratoria el primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente de la Junta Departamental, edil Marco Da Rosa, quien -entre otras expresiones- señaló que la designación de la Junta Local ya se tenía que haber realizado y hoy se sentía satisfecho al compartir ese momento. Además, felicitó a todos por el acontecimiento.
El Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, resaltó la importancia de este hecho, por contar con la representación de todas las fuerzas políticas. El jefe comunal destacó la presencia de representantes de los Partidos Políticos. Expresó que “desde el Gobierno Departamental hay una agenda de trabajo para el interior del departamento muy abarcativa, muy importante, para que en las Juntas Locales haya representaciones de las fuerzas políticas, que acompañen a los funcionarios municipales, como la Secretaria de la Junta Local, que conoce las necesidades y las expectativas de la comunidad local y del entorno”.
“Esta Junta Local -señaló- será la que propondrá ideas, un diálogo constructivo en la comunidad. Será así una gran fortaleza para el quehacer del Gobierno Departamental”. El jefe comunal citó muchos temas que son importantes para el interior del departamento, como la caminería rural y la infraestructura, que “son temas que significan una demanda muy presente”. Agregó que “tenemos muy claro lo que son las debilidades y las cuestiones que tenemos que seguir fortaleciendo, para tratar de manejar los escasos recursos que siempre tenemos para atender la caminería rural”.
Adelantó que muchos caminos de la zona fueron atendidos y se continuarán mejorándolos. En esa materia, desde el Congreso de Intendentes están trabajando con el Gobierno Nacional. Tienen una agenda con el Presidente de la República, donde se apunta a generar un fondo que permitirá atender a la caminería rural con una lógica diferente.
El jefe comunal agregó que si no se ha utilizado otro material para mejorar la caminería es porque se carece de un capital inicial muy importante, pero tienen la expectativa que finalizando este año ya tendrán el proyecto ejecutivo para comenzarlo en 2017. Este apunta a comenzar a construir pavimentos con otras tecnologías. “Esto no es promesa, es información”, enfatizó Marne Osorio, que adelantó que, de lo que se viene trabajando, el acceso a Lapuente será una de las prioridades que incluirán en la agenda.
También se continuará trabajando en otras áreas, como el Bus Expreso Esperanza, con una unidad más moderna cedida por el gobierno japonés; políticas sociales en general; llevar ciudadanía a las comunidades y más comodidades a través del bus; producción y capacitación a la gente de las localidades, con nuevas tecnologías; y promover la producción ovina en el departamento.
El acto también contó con la presencia del Secretario General de la comuna, Cr. Richard Sander, el Pro-Secretario Esc. Nelson Gutiérrez, el Director General de Obras, Arq. José Mazzoni, la Directora General de Hacienda, Cra. Daniela Porto, el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y ediles de la Junta Departamental, entre otros.