Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Se presentó un proyecto de economía circular que apoya a emprendedores del interior del país

En horas de la mañana del pasado viernes, y con la presencia del subsecretario Gerardo Amarilla, se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Interior de Economía Circular en el Departamento de Rivera. El mismo promueve los proyectos de economía circular, apoyando a los emprendedores del interior del país. Se busca impulsar la transición hacia modelos sostenibles y circulares en emprendedores, organizaciones y empresas.
En conferencia de prensa en la Intendencia de Rivera se informó sobre este proyecto, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, junto a la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Intendencia Departamental.
Además del subsecretario Gerardo Amarilla, en la conferencia de prensa de lanzamiento del proyecto estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de DERES, Carolina Devoto, el Director de ANDE, Martín Ambrosi, el Director de INEFOP, Ismael Fuentes, el técnico del Ministerio de Ambiente, Federico Souteras, y el Secretario General de la Intendencia de Rivera, José Mazzoni.
En la presente edición el proyecto se desarrollará en los Departamentos de Rivera, Cerro Largo, Paysandú, Colonia y Maldonado. En 2022 el proyecto se desarrolló en Durazno, Lavalleja, Soriano, Río Negro, y Tacuarembó.
Al llamado pueden presentarse unidades productivas (empresas, cooperativas, emprendimientos, asociaciones, etcétera) que deseen incorporar modelos sostenibles y circulares en sus actividades. Las organizaciones postulantes no deben tener necesariamente experiencia previa en economía circular.
Podrán recibir, dependiendo de su estado de madurez, algunos de los siguientes apoyos:
– Curso Introductorio de seis horas sobre modelos sostenibles y circulares para emprendimientos/empresas.
– Capacitación en Gestión Empresarial con enfoque sostenible para un total de hasta dos grupos, cada uno para quince emprendimientos/empresas. En la capacitación se abordarán competencias transversales y competencias técnicas específicas, incluyendo un plan de negocio y una planificación de cómo será puesto en práctica. Tendrá una duración de tres meses aproximadamente y contará con instancias grupales de capacitación e instancias individuales de acompañamiento.
– Mentoría de al menos diez horas para la implementación de cinco emprendimientos o líneas de negocio circular por parte de expertos.
– Apoyo financiero por parte de ANDE para la implementación de modelos sostenibles y circulares en cinco emprendimientos o empresas, uno por departamento, y por DERES según vinculación con empresas socias. Se cofinanciará el 85% con un aporte de ANDE de hasta $ 200.000 por proyecto y el restante 15% lo aportará el emprendimiento/empresa.
– Vinculación con los Centros PyMEs de ANDE y con las con empresas DERES.

Deja un comentario