Rivera, viernes 19 de julio de 2024

Se presentó el proyecto “Rivera Lee”, que se realizará del 23 al 26 de mayo

En horas de la mañana de ayer, miércoles, en la sede de la Intendencia Departamental de Rivera se realizó el lanzamiento del proyecto “Rivera Lee”.
El mismo se lleva a cabo dentro del marco del Día Nacional del Libro que se celebra el 23 de mayo, donde se realizarán actividades en diferentes plazas de la ciudad y localidades del Departamento, con la participación de instituciones público-privadas, entre ellas el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay; la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad Tecnológica y la propia Intendencia Departamental de Rivera.
Se espera que participen más de tres mil niños y jóvenes del Departamento en las diferentes acciones que se realizarán desde el martes 23 de mayo, en horas de la mañana, comenzando por Plaza Flores.
La jornada del miércoles 24 tendrá lugar en la Plaza 18 de Julio de Avda. Cuaró, y contará con la participación del teatro lúdico para niños que llega desde Montevideo.
El cierre se realizará el viernes 26 de mayo en la Plaza Internacional. En horas de la tarde las actividades se centran en las alcaldías del interior (Minas de Corrales, Vichadero y Tranqueras) y en escuelas rurales.
Entre las actividades previstas se encuentran la formación de diversos grupos de lectura y las presentaciones de libros y grupos de danzas.

26 DE MAYO: DÍA NACIONAL DEL LIBRO
Uruguay celebra el Día Nacional del Libro en una fecha que no coincide con el 23 de abril, Día Internacional del Libro, definido en muchos países. Muy temprano estableció su propia fecha para conmemorar este acontecimiento -el 26 de mayo, coincidiendo con la creación de la primera biblioteca pública- lo que denota la gran valoración que poseen los libros y la cultura en nuestro país.
En 1815 el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga, preocupado por la falta de escuelas y maestros, envió una carta al Cabildo en la que planteaba la necesidad de crear una biblioteca donde pudieran concurrir los jóvenes y “todos los que deseen saber”. La respuesta de José Artigas desde el Campamento en Purificación fue inmediata, dando el visto bueno para que se procediera a la creación de la primera biblioteca pública el 26 de mayo de 1816.
A partir de 1940, por resolución del entonces Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, el Día Nacional del Libro se celebra en nuestro país en el aniversario de su inauguración. Esta conmemoración procura varios objetivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y autores y alentar a las personas a leer.

Deja un comentario