Se presentó ayer la obra “La cueva de los Monstruos” en el Teatro Municipal de Rivera
En el marco de una gira por el interior del país, en la tarde de ayer, jueves 21 de marzo, se presentó en el Teatro Municipal de Rivera la obra “La cueva de los Monstruos”, interpretada por los integrantes del Espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad (CANDI) del Ministerio del Interior (MI).
“La Cueva de los Monstruos” es una obra de teatro para niños y adolescentes, escrita por el dramaturgo uruguayo Joaquín Dholdán. La dirección está a cargo de Willy Quimpos, y el elenco está integrado por Natalia Lambach, Tabaré Luzardo, Natalia Vega, Octavio Varela, Cynthia Patiño, Joaquín Alvez, Catalina Artecona.
A través de esta obra, el autor pone en escena -con humor e ironía- algunas de las múltiples formas de discriminación, subordinación y opresión que viven las personas sordas, ciegas, usuarias de silla de ruedas -en definitiva- todas las personas que siendo parte de la diversidad humana, no responden al mandato de un cuerpo pretendidamente normal.
Es una trama de aventura atravesada por una dimensión ético-política que exige con urgencia el reconocimiento de la diversidad, la dignidad, la igualdad y el respeto por los derechos de todas las personas.
Esta iniciativa es una apuesta interinstitucional impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio del Interior. Cuenta además con el apoyo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y la Intendencia de Montevideo a través de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión.
En ese marco, la gira nacional se realizará entre los meses de marzo y diciembre de 2019, invitando desde el teatro local a las instituciones educativas de cada ciudad.
Al finalizar cada función se invitará a las personas presentes a participar de un espacio de diálogo e intercambio, con el fin de conocer las impresiones y reflexiones a partir de la obra y los temas tratados semanas antes a través de la plataforma.
La etapa final será definida por las niñas, los niños y sus docentes, quienes podrán asumir un “compromiso de accesibilidad” para implementar en sus escuelas.