Se inauguró ayer la nueva Cárcel Departamental en Paraje Cerro Carancho
El Secretario de Estado abordó diversos temas de actualidad, comenzando por el motivo de su visita a nuestro medio, expresando que “se trata de un proyecto que viene del gobierno anterior. Fue la Ministra Daisy Tourné quien puso la piedra fundamental, en momentos en que se comenzó a buscar una solución al hacinamiento en las cárceles del país”.
Ya en su discurso indicó que “hace unos días informamos que entre el 29 de abril y el 3 de junio se iba a llevar adelante el proceso de traslado de reclusos, del Penal de Libertad para intentar bajar el hacinamiento en cárceles.
Anunciamos que entre mil doscientos y mil cuatrocientos veinte personas privadas de libertad, iban a ser trasladadas en movimientos que se iban a realizar dentro de los penales de Libertad y COMCAR, hacia el establecimiento de Punta de Rieles, a lo que se suma la Cárcel departamental -que va a ser regional- de Rivera, la inauguración de la cárcel de Maldonado y algún otro traslado que se podrá realizar.
Anunciamos también que esos traslados no iban a significar sólo el movimiento de personas privadas de libertad, sino que se iba a realizar en base a una clasificación que permitiera realizarlo de manera ordenada, dividiendo procesados y penados y dentro de ella, niveles que van de máxima seguridad, media y baja, teniendo además el comportamiento del recluso.
Estamos en el marco de un proceso que se inicia con decisiones tomadas en el gobierno anterior, como por ejemplo la construcción de esta cárcel. Durante la anterior administración la prioridad fue bajar los niveles de desempleo, atender la emergencia social y mejorar la Salud.
Para mejorar los niveles de seguridad es necesario prevenir, disuadir, reprimir y tener mejor sanción del delito. En ese sentido además de las construcciones iniciadas en el gobierno anterior habrá nuevas, durante este año, con políticas que realmente apunten a la rehabilitación. Para nosotros es muy importante esta inauguración, es la primera que ayuda a llevar adelante una política de regionalización”, indicó.
Por otro lado el Secretario de Estado se refirió a un nuevo “megaoperativo” realizado en la capital del país, en barrio Borro, en donde hizo especial hincapié en que no se trata de razzias, sino de acciones dirigidas a personas sospechosas, con órdenes de allanamiento, no molestándose a quienes no delinquen.
Respecto a la presencia del Presidente de la República José Mujica, en el Parlamento para reunirse con la bancada de Diputados del Frete Amplio, Bonomi dijo que se enteró en Rivera de la decisión del Presidente de la República, indicando que deberán buscarse los mejores caminos.
JULIO FERNÁNDEZ SE MOSTRÓ SATISFECHO
CON LA CONCRECIÓN DE NUEVA CÁRCEL
El Diputado Julio Fernández, en diálogo con NORTE, manifestó su satisfacción por la inauguración de la nueva Cárcel Departamental. El representante recordó que el proyecto se impulsó durante la gestión del ex-Ministro José Díaz, prosiguiendo con Daisy Tourné. Sostuvo que a pesar que muchos pusieron en duda la concreción de la obra, hoy es una realidad que le viene muy bien a Rivera.
Subrayó la posibilidad de cumplir realmente con la tarea de rehabilitación que debe tener este tipo de establecimientos. Destacó la importante inversión realizada para esta obra, “con la salvedad que preferiría hacerlo en escuelas, pero la realidad lamentablemente es otra”, dijo.
LA OBRA INSUMIÓ VEINTICINCO
MESES DE TRABAJO
NORTE dialogó con el Ing. Gonzalo García, Jefe de las obras de construcción de la Cárcel departamental, quien brindó algunos detalles al respecto, expresando que “La obra tuvo un plazo de ejecución de veinticinco meses, con un plazo contractual que era en principio de veinticuatro, luego debido a la ampliación realizada se otorgaron cuatro meses más, por lo que en definitiva se realizó la entrega con anticipación. Se trata de un proyecto que contempla el amoblamiento general, desde cocina, enfermería o cocina. La capacidad es para unos cuatrocientos doce reclusos aproximadamente. Se diseñó una estructura para tres pisos, realizándose la ampliación de un piso más, por lo que desde el punto de vista vertical ya no tiene posibilidades de ampliación”, finalizó.
Los presos son parte de la población y por lo tanto responsabilida de todos. Eso de que en lugar de destinar dinero a construir cárceles se hagan escuelas puede ser una expresión de deseo, pero mientras exista el problema de la delincuencia hay que atenderlo. Bien hecho.
El tema de las cárceles es bastante complejo. Pero tratando de abordar el asunto siendo específico y sin desconsiderar a la vez el contexto en que se encuentra, se solucionan una serie de problemas que el antiguo establecimiento implicaba para los reclusos y para los vecinos. Obviamente que habrán opiniones a favor y en contra.
No obstante se pueden rescatar muchos aspectos positivos, que es lo mejor que se puede esperar de una obra como ésta.
Por lo tanto no esperemos que una nuevo centro de reclusión desde mi punto de vista imprescindible, dados los inconvenientes que ha generado el edificio ubicado calle Rodó, haga desaparecer la miríada de inequidades que nos rodean sino que represente un buen logro en la búsqueda de la conformidad de la sociedad en su conjunto. Resta mucho por hacer aún, pero la intención es en este caso es buena.
ahi ta mi padre
Bienvenidos a la edad Media,,,,
Señores la verdad q muy mala la idea de la carcel en rivera si bien se va a ganar en cuanto al tema de la comodidad para los vecinos del centro, quiero ver cuando la familia de los delincuentes de Mdeo se muden para rivera, eso si va a ser jodido, pero bueno lo hecho esta hecho…
Señora Marta:
¿De que se queja?
¿Quería que sacaran a la cárcel de la ciudad o no?
No se trata de los derechos de los presos, se trata de los derechos de los vecinos circundantes.
Además la capacidad locativa es aumentada, verdad?
Como hay una corriente que quiere endurecer penas y reducir edad de imputabilidad, entonces habrá mas presos, verdad?
Perdon, pudes decirme quienes son los de la foto.
gracias
En la fotografía, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el intendente de Rivera, Marne Osorio; y el Director General del MTOP, Pablo Ferrer. Posteriormente dichas autoridades firmaron un convenio entre las tres instituciones, como lo informado oportunamente.
Es una suerte que los vecinos de la ciudad de Rivera se hayan quitado de encima la molesta presencia de los delincuentes que los rodeaban, ya que la tranquilidad merecida de los ciudadanos que trabajan, pagan impuestos y son «verdaderos ciudadanos», estaba limitada y en constante alerta, ya que en cualquier momento, podían trepar muros, techos, ingresar a viviendas circundantes a la cárcel, con los peligros que todo eso conlleva.
Pero opino que es una vergüenza, y hasta una desgracia, que se haya invertido un monto tan elevado para la construcción de la nueva cárcel de Cerro Carancho, pudiendo destinarse esa gran suma en la construcción de escuelas de tiempo completo o de jardines, en talleres para personas con capacidades diferentes, en bibliotecas, en capacitación de jóvenes para el ingreso al campo laboral, en mejorar la infraestructura del Hospital de Rivera, o en la creación de clínicas rurales de calidad, o en cualquier bien social o educativo que brinde mejor calidad de vida a los ciudadanos que respetan los códigos sociales y la ley.
Muchos argumentarán que estas personas tienen «derechos», si los tienen: alimento, cama, baño, asistencia médica, recreación… y todo gratuito (para el preso, es claro). Estas personas deberían haber construido su «nuevo hotel», por lo menos así, se hubiese destinado menos recursos a la construcción de la cárcel y por otra parte, estarían pagando realmente por los daños que causaron a la sociedad. También estarían ocupados y cansados al final del día, con menos posibilidades de planear acciones inconvenientes, y ocuparían su tiempo en su propio beneficio y en el de la sociedad.
Agradezco la oportunidad de expresar mi opinión.