Se inauguraron las obras de remodelación de la Plaza Artigas, con renovación y colorido
Se mejoraron veredas externas, se colocó una nueva red lumínica, se cambiaron los bancos por otros de madera con respaldo y se agregaron mesas de ajedrez, se restauró el petit pavé. Los juegos infantiles se cambiaron para las esquinas de Sarandí y Artigas y Agraciada y Mr. Vera, e incluyen una calesita donde niños discapacitados podrán jugar con los demás de una forma integradora. Además se colocó una nueva red de riego automático. La fuente nueva es de origen alemán y tiene aguas danzantes y juegos de colores.
En la parte artística, fue muy aplaudido el magnífico espectáculo que presentó la Escuela de Tangos Gerardo Matos Rodríguez, dirigida por la Profesora Quica Albornoz, las estatuas vivientes alrededor de la fuente y la legendaria figura del Negro Terra, quien deambuló por la plaza con su vestimenta típica, cargada de collares, pulseras y las famosas estampitas.
La recientemente creada Banda Municipal no pudo actuar, ya que una tormenta con mucho viento se desató y la gente tuvo que correr hacia los refugios próximos. El Senador Tabaré Viera, al no poder estar presente, envió un mensaje a la población riverense el que fue reproducido a través de la pantalla gigante.
El responsable de las obras fue el Arquitecto Leonidas “Tati” Bayo y el Director fue el arquitecto José Mazzoni, Director General de Obras de la comuna. El técnico responsable fue Alejandro Alanis.
Próximo a la fuente fue descubierta una placa alusiva a esta inauguración por parte del Intendente Osorio. Fueron entregados además juegos de ajedrez a varios niños y adolescentes.
En la parte oratoria el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, enfatizó el significado de esta remodelación. Recordó a través de una cronología la historia desde 1867, sus nombres anteriores, y el significado que tuvo esta plaza para la ciudad y para la frontera. La plaza anteriormente albergaba el obelisco donado por Italia que hoy se encuentra en Plaza Carreta.
Dijo que esta es la primera plaza del país, “por eso debemos sentirnos orgullosos los riverenses de ella”. Tiene obras de accesibilidad para los discapacitados, juegos integradores para los niños que padecen discapacidades pueden así integrarse y jugar con otros niños. La nueva fuente, de origen alemán, es única en el país y fue comprada directamente de la fábrica en Alemania.
La inversión de la obra es de más de doce millones de pesos, construida por los obreros municipales y empresas riverenses, conformadas también por obreros del Municipio.
Agradeció al Director General de Obras Arq. José Mazzoni, quien “llevó a cabo el proyecto con eficiencia, calidad y eficacia”. También agradeció al Arq. Leonidas “Tati” Bayo, proyectista y director técnico de la obra, que “lo hizo con capacidad, inteligencia e imaginación”; a Miguel Avenatti, “el constructor que se puso la obra al hombro”; al capataz Camargo, los oficiales y los obreros de la cuadrilla. “Todos juntos lograron esta hermosa obra, junto a los demás sectores de la Intendencia Departamental como alumbrado público, parques y jardines y demás áreas”, dijo Marne Osorio.
JUEGOS DE ACCESIBILIDAD INTEGRACIONISTAS
El Director de la Oficina de Atención al Discapacitado de la Comuna, Mtro. Jorge Rodríguez, resaltó que, en la remozada plaza, fue colocada una calesita que es completamente accesible para niños que poseen discapacidades.
Rodríguez señaló que ello significa todo un acontecimiento, porque les permitirá a los niños, estando sentados en su silla de ruedas, poder compartir esos momentos de alegría y divertimiento con otros chicos.
Entre otras obras de accesibilidad se hará la vereda segura en el barrio Rivera Chico. Serán diecisiete cuadras lo que resultará una sorpresa para la población, porque en esas cuadras se colocarán baldosas guías y baldosas de alerta para personas ciegas. Estas indican el camino que debe seguir la persona.
Respecto a las calesitas, estas fueron compradas dentro del Presupuesto Participativo, donde se pidió una calesita y una hamaca para niños con discapacidad para cada plaza de Rivera y una para Tranqueras. Además hay una donación del Banco de Seguros del Estado, en el marco de la celebración de sus cien años, que donó juegos con accesibilidad y ochenta metros cuadrados con accesibilidad. Estos serán colocados en la Plaza Flores. Fotografía: Rinaldo Mora.