Rivera, martes 1 de octubre de 2024
Rivera suma más Escuelas de Tiempo Completo...

Se inaugurará hoy el nuevo edificio de la Escuela Nº 44 “República de Italia”

El Consejo de Educación Inicial y Primaria inaugurará hoy, a la hora 10:00, el nuevo edificio de la Escuela Nº 44 “República de Italia”, un centro educativo con más de cien años de historia en el que bajo la modalidad de Tiempo Completo ofrece mejores espacios para la educación de más de trescientos alumnos desde nivel inicial a 6º año.
Ubicada en la entrada de la ciudad, en lo que se conoce como el barrio Fuente Oriente, la Escuela Nº 44 “República de Italia” debe su nombre al numeroso grupo de descendientes de la península itálica que vivían en la zona y que necesitaban un centro educativo para atender a sus niños. De hecho, la primera vez que esta escuela del departamento de Rivera abrió sus puertas a la comunidad, en el mismo sitio en el que se encuentra ahora, fue el 8 de mayo de 1962. Antes, en 1912, lo había hecho como Escuela Rural, en lo que se conoce como Paso de Castro.
Esta larga historia no hace más que confirmar la enorme importancia que tiene la escuela en la zona y reafirma el paso dado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) al haberla transformado en Escuela de Tiempo Completo (ETC), modalidad en la que, vale recordar, los alumnos permanecen siete horas y media en los establecimientos, asegurándose así para ellos una educación de calidad, integral y equitativa, en la que con la incorporación de distintas materias y disciplinas, como educación física, conocimiento artístico, acceso a nuevas tecnologías y segundas lenguas, los niños enriquecen su conocimiento y adquieren más y mejores herramientas para enfrentar las exigencias del mundo contemporáneo.
En el caso de la Escuela Nº 44 “República de Italia”, los 317 alumnos que estudian en las dieciséis aulas del nuevo edificio -desde nivel inicial a 6º año-, adquieren a través del trabajo de 21 profesores conocimientos en italiano, portugués, Educación Musical y Educación Física, entre otras materias.
Cabe destacar que en las nuevas instalaciones de la Escuela Nº 44 -cuyo edificio original era muy antiguo- existen una sala odontológica y una sala para videoconferencias, además de las estructuras comunes que hay en todo los establecimientos, como el comedor, los espacios de recreación, los salones para dirección y maestros.
Más tiempo pedagógico es, sin lugar a dudas, una garantía para los aprendizajes de calidad. Motivado por esto y siguiendo con su política de transformación y creación de Escuelas de Tiempo Completo, el CEIP continúa adelante con su plan de inauguraciones en diferentes zonas del país. Esta vez vuelve a tocarle a Rivera, que suma su octava escuela bajo esta modalidad.

EL PROYECTO
Equipo de Proyecto: Arq. Carmela Graña- Analía Aizpuru.
Dirección de obra: Arq. Marta Clavijo.
Supervisión de obra: Sergio Corredera.
Empresa constructora: Clemer S.A.
Coordinador de Componente Planta Física: Arq. Fernando Deferrari.
Coordinador de Área Proyecto: Arq. Carlos Sityá.
Coordinadora de Área Obras: Arq. Mercedes Vázquez.
La escuela Nº 44 se ubica en el borde sur de la ciudad de Rivera a escasos metros de la Ruta Nacional Nº 5. El barrio predominantemente residencial está compuesto por viviendas de una o dos plantas dispuestas sobre una trama vial ortogonal con servicios.
El edificio escolar se ubica en un predio que ocupa una manzana completa, con frente a la Avenida Luis Alberto de Herrera y las calles 12 de octubre, W.B. Seguí y Carlos Gardel.
Para la transformación a la modalidad de Tiempo Completo, fue necesario ampliar la capacidad locativa de la escuela. El equipo de proyecto planteó la conservación y acondicionamiento del edificio existente, rescató algunos aspectos formales y respetó el sistema constructivo, entendiendo la Escuela como un componente importante de la identidad colectiva local.
El proyecto de ampliación se estructuró en base a tres “bloques” que corresponden a tres áreas diferenciadas: aulas preescolares, aulas primarias, y comedor-cocina. Los volúmenes se vinculan a través de galerías abiertas y articulan los espacios generados por las construcciones existentes y las ampliaciones. En el tratamiento del espacio exterior se saca partido al desnivel del terreno con fuerte pendiente hacia la intersección de las calles Seguí y Carlos Gardel y se respeta la vegetación existente compuesta por árboles añejos. Se acondiciona, se cerca, nivela e ilumina el sector posterior del predio con la idea de promover su acondicionamiento y la gestión por parte de la comunidad local a fin de fortalecer el vínculo entre la escuela y el barrio.
La capacidad locativa es para 480 niños. El programa arquitectónico es el de una escuela de 16 aulas, 12 aulas de primaria, de 1º a 6º, 4 aulas de preescolares con servicios, comedor, cocina, servicios higiénicos, dirección, sala de maestros, sala para atención de salud bucal y área de esparcimiento y deportes.

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