Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Se habilita un nuevo espacio verde en la zona sur de la ciudad de Rivera

La Intendencia Departamental de Rivera trabaja en la adecuación de un predio de 20 hectáreas, ubicado en barrio La Racca, adquirido por la comuna en el año 2019. “El bien público tiene como objetivo transformarse en un lugar de esparcimiento de calidad, como se merecen los ciudadanos”, expresó el Director de Estrategias y Articulación Regional de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, Biól. Rodrigo Vargas.
“Es un predio que tiene por finalidad poder brindarle un espacio verde más a los riverenses, que como sabemos es una gran carencia que tenemos de espacios verdes, entonces la Intendencia ha hecho una gran apuesta con diferentes Direcciones que se han mancomunado en un trabajo, tanto la Dirección de Obras como la de Desarrollo y Medio Ambiente, en la cual se proyecta un gran parque”, acotó.
El futuro Parque Lineal Cuñapirú se comunicará con el Paseo Botánico del Cuñapirú y el futuro Polo de Desarrollo Termal. “En calidad de vida se le aportará mucho a la población”, señaló Vargas. Se conectará con una ciclovía que llegará desde Bvar. Manuel Oribe, pasando por el predio adquirido, y dando la vuelta frente al shopping Melancía, regresando nuevamente al barrio La Racca.
“Este parque hace parte de una estrategia del parque lineal Cuñapirú. Si nosotros tenemos en cuenta la disposición territorial de nuestra ciudad, tenemos un parque verde en el corazón de nuestra ciudad. Vamos a tener una parte muy verde en la zona del arroyo Cuñapirú, con diferentes alternativas”, concluyó el Director de Estrategias y Articulación Regional .
Por su parte, el Téc. Felipe Rodríguez, de la División Estrategias de la Intendencia Departamental de Rivera, señaló que los cambios se iniciaron en 2019 con la tala de la especie “Gleditsia triacanthos” (acacia negra), que existía a orillas del Cuñapirú y “en el que siempre se trató de respetar el bosque nativo que existía allí. Se sacó solo la especie invasora que había”.
“Luego pasamos a la parte de limpieza del resto del padrón, que es un padrón de 20 hectáreas. Y lo último fue la parte de parquizarlo, ante la necesidad de espacios verdes en la ciudad para poder utilizarlos para el ocio y la recreación. Nosotros tratamos de aprovechar los espacios y plantar diversas especies. Tenemos zonas con anacahuita, nogales, fresno, liquidámbar… cada uno en su en su zona más específica”, agregó.
El Téc. Felipe Rodríguez destacó que “en todo este proceso tuvimos el apoyo de los vecinos, que participaron y nos ayudaron en varias etapas, para elegir la zona de los árboles. Eso que está muy bueno, porque se apropiaron de la idea y vieron que esto era una mejora para el barrio”.
“Esta zona ahora está a cargo de la División de Parques y Jardines, que es la que está haciendo toda la parte de mantenimiento y limpieza. Dejo la invitación a la población a que vengan a conocerlo, que lo disfruten y que lo cuiden. Las plantas son chicas, pero es un lugar que ya está habilitado para que puedan disfrutarlo”, concluyó.

Deja un comentario