Se firmó acuerdo de adhesión al Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial 2017-2020
(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer, miércoles, se realizó una conferencia de prensa en el tercer piso de la comuna se firmó un acuerdo de adhesión al Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial 2017-2020, una guía que favorece el proceso de planificación y ordenamiento de acciones concretas en torno a la seguridad vial, buscando alcanzar las metas nacionales para el descenso de la siniestralidad vial.
El acto contó con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Secretario General, Cr. Richard Sander, el Presidente de la UNASEV, Dr. Gerardo Barrios, el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, el Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. Wilfredo Rodríguez, la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonzálvez, representantes de la enseñanza, tránsito, autoridades militares, policiales y ediles, entre otros.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Director de Tránsito, Mauricio González, quien resaltó la importancia que tiene el plan operativo, histórico para Rivera. “El Plan significa sumar esfuerzos de las instituciones para salvar vidas en el tránsito”, explicó. Agregó que “la Dirección General de Tránsito y Transporte está comprometida en este trabajo, aunque Rivera ya lo viene desarrollando, porque trabaja con planes operativos de contingencia, se coordina y se fiscaliza junto a la Jefatura de Policía, la Inspección General y la Policía Nacional de Tránsito. Se desarrollaron tareas en planta urbana con fiscalización de la ex Policía Caminera. Este plan operativo es impulsado por UNASEV para poder reducir la siniestralidad y evitar pérdidas de vida”.
Por su parte, el Presidente de UNASEV expresó que “venir a Rivera es bien diferente a ir al resto del país, ya que aquí las buenas prácticas dan buenos resultados, porque tiene una tasa de mortalidad baja de 3,7 cada 100 mil habitantes. Es la tasa más baja del país en los últimos tres años”. El Dr. Gerardo Barrios señaló que “Rivera tenía una tasa de mortalidad de 16 por 100 mil habitantes en 2013, hoy solamente es de 3,7. Ello se debe a la suma de esfuerzos que se vienen haciendo hace mucho tiempo e involucra a todas las autoridades”.
“Acá venimos a aprender, de las buenas prácticas que dan resultado, porque esto es un desafío que hay en todo el país. Los acuerdos que se están firmando en todo el país con tres áreas claves, relacionadas con la Intendencia, la Dirección Departamental de Salud, que representa al Ministerio de Salud, el cual por primera vez en la historia incorpora el tema como prioritario y fija una meta de bajar un 30% de la cantidad de fallecidos, y también está la Jefatura de Policía. La meta es trabajar juntos: Gobierno Departamental y Gobierno Nacional, autoridades nacionales y locales, para preservar la salud y la vida de los uruguayos. En todo el país se desarrollan varias acciones”, enfatizó Barrios.
El intendente Marne Osorio expresó que “fueron muchos los que trabajaron en Rivera por la seguridad vial, generando el abordaje más amplio e integral posible, poniendo el mayor ingenio en el momento de la inversión pública para generar una ciudad amigable con el funcionamiento vial, apuntando a soluciones puntuales en ingeniería vial, de puntos conflictivos a elementos de regulación del tránsito”.
Agregó que apostaron mucho en inversión de señalización y dijo que están convencidos que se está en permanente cambio. Tienen el desafío de un bypass carretero para sacar el tránsito pesado de determinados sectores de la ciudad. “Se está trabajando en la reubicación de la nueva Terminal de Ómnibus, con lo que significa redireccionar el transporte público y el funcionamiento de la terminal y todos son enormes desafíos de planificación para mejorar el funcionamiento vial y la reducción de siniestralidad de tránsito”, acotó.
Explicó que “se apostó también a la fiscalización y se incorporaron elementos que brinden más seguridad a todos los que circulan por la ciudad: peatones, motociclistas, automovilistas y pasajeros, y se apostó a medidas que requieren la toma de conciencia de la comunidad. Todo será posible si se involucra toda la comunidad, con responsabilidad. Es importante la presencia de los sectores educativos para que los pequeños ciudadanos sean protagonistas en la toma de conciencia de cada núcleo familiar”.
El jefe comunal señaló que “el objetivo principal será llegar a siniestralidad cero, incorporar cada día nuevos elementos, tener un compromiso interinstitucional en el Departamento, generar una conciencia comunitaria y que se consolide en una política pública”.
Luego se exhibió un video de presentación del Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial 2017-2020, donde se informaron índices de siniestralidad en el continente, en nuestro país y en nuestro departamento, además de las buenas prácticas que dan excelentes resultados, y las causas y efectos de los siniestros.
ACUERDO DE ADHESIÓN AL PLAN NACIONAL OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL 2017-2020
La Intendencia Departamental, la Jefatura de Policía de Rivera, la Dirección Departamental de Salud y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) ratificaron su compromiso de desarrollar en el departamento aquellas acciones coordinadas e integradas con la finalidad de disminuir la siniestralidad en el tránsito protegiendo la vida y la salud de los ciudadanos en las vías públicas de acuerdo a las recomendaciones del Decenio de Acción de Seguridad Vial de las Naciones Unidas recogido en la Asamblea General de dicho organismo, suscripta por nuestro país a nivel internacional y a nivel nacional a través de la Ley 18.904, del 4 de mayo de 2012.
Las buenas prácticas desarrolladas en el país han permitido mantener un descenso sostenido en la mortalidad por estas causas, pero es sumamente necesario profundizar acciones articulando los organismos del Gobierno Nacional con los Departamentales, así como también con otras instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, fuerzas vivas y Unidades Locales de Seguridad Vial.
Para el año 2017 las instituciones firmantes se proponen la meta de descender un 10% la cantidad de lesionados en el Departamento, tanto en ciudades como en rutas nacionales, estableciendo una Planificación Operativa integrada e integral. A las instituciones firmantes de este acuerdo les compete:
– Intendencia / Dirección de Tránsito / Policía Nacional de Tránsito: 1) Establecer la Unidad de Planificación con sus componentes específicos. 2) Incorporar las acciones en base a las prioridades y cronograma de las mismas. 3) Establecer y compartir la información de Indicadores de los Procesos y Resultados (acciones, número de vehículos controlados, número de procedimientos, etc.)
– Dirección Departamental de Salud: 1) Integrar la Unidad de Planificación. 2) Incorporar las Acciones basada en las definiciones y prioridades que se establezcan. 3) Establecer acciones con todos los prestadores de Salud sean fijos o móviles en forma integrada y en todos los Niveles Asistenciales.
– Comunicación Social / Educación: 1) Integrar la Unidad de Planificación. 2) Establecer acciones de información y comunicación social del Plan. 3) Utilizar un lenguaje uniforme apoyado en la protección de la vida y el rol de los agentes de tránsito.
– Unidad Nacional de Seguridad Vial: 1) Aportar la herramienta de Planificación a utilizar en la puesta en marcha del Plan Nacional. 2) Brindar los Datos Georreferenciados de Siniestralidad Vial estableciendo las Áreas y Puntos Críticos Departamentales. 3) Apoyar las acciones y centralizar los datos de planificación departamental.