Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Visita del Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a Rivera:

“Se está trabajando para reforzar la seguridad pública, incrementando la presencia policial”

En la tarde del sábado, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, estuvo en la ciudad de Rivera, donde se reunió con fuerzas vivas y autoridades policiales del Departamento para tratar sobre el tema de la violencia en la ciudad de Rivera, donde se han registrado un aumento en el número de homicidios en las últimas semanas. El ministro se reunió con el Jefe de Policía, Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez, con la Fiscal de Tercer Turno, Dra. Alejandra Domínguez, y con los tres diputados por el Departamento: Marne Osorio (PC), Virginia Fros (PN) y Nazmi Camargo (CA).
El ministro informó que se está trabajando para reforzar la seguridad pública, incrementando la presencia policial con el ingreso de 50 efectivos policiales más a partir de enero, vacantes que serán completadas y la instalación de la Regional de la Guardia Republicana en Tacuarembó, que permitirá mejorar la presencia de esta unidad en Rivera. “Tenemos previsto en la Rendición de Cuentas más efectivos para Rivera”, señaló Heber y agregó que “ha habido comisiones que han venido desde otras partes del país que han reforzado esta situación”.
Según afirmó, “la Guardia Republicana va a estar todo el tiempo que se necesite aquí (en Rivera) y se va a reforzar si se necesita”. Sin embargo, el Ministro del Interior dijo que “no es conveniente tener un cuartel o una base de la Guardia Republicana en la frontera por posibilidades de ser atacada, sobre todo por el armamento que tiene, que no tiene la Policía y sí tiene la Republicana”. Según adelantó Heber, el Ministerio del Interior aspira a tener una especie “de muro de contención del delito en Rivera”, en coordinación con Brasil.
El ministro indicó que “amerita que miremos con especial interés la Jefatura de Rivera y cómo se combate al crimen organizado”. Para el ministro, “no tenemos presencia de grandes grupos, pero sí bandas” y agregó que es una “alarma” que se “difunde en las redes sociales” y supera la realidad. Previo a su visita a nuestra ciudad, adelantó que consideraba que tienen el tema “bastante dominado”.
La Fiscalía de Tercer Turno, a cargo de la Dra. Alejandra Domínguez, está a cargo de la investigación de distintos hechos asociados a estos conflictos criminales y del microtráfico de drogas. La cartera llevó adelante una serie de procedimientos dentro de lo que denominó Operación Churrinches, cuyo objetivo fue “desarticular a los grupos criminales provenientes de Brasil” que operan en Rivera. En ese marco se hicieron allanamientos: 12 en la ciudad de Rivera, uno en Tranqueras, uno en Vichadero, uno en Minas de Corrales y otro en Montevideo.
Se detuvo a doce personas, se condujo a siete personas privadas de libertad a declarar y se incautaron dos camionetas y un auto. También celulares, marihuana, pasta base, una balanza de precisión, 5.070 pesos, 1.013 reales y 120 dólares. A su vez, se incautaron armas y municiones: un revólver calibre 38, una escopeta, un rifle, 31 municiones calibre 44, ocho municiones calibre 38, seis vainas calibre 7.62 y una vaina calibre.357.
La fiscal Domínguez planteó que “la investigación comenzó en diciembre de 2021 a través de interceptaciones telefónicas”. “El tema principal es la venta de drogas”, indicó. Según dijo, varias de las personas involucradas están privadas de libertad: en la Unidad Nº 3 de Libertad (Penal de Libertad de San José), en la Unidad Nº 18 de Durazno y en la Unidad Nº 12 de Cerro Carancho, en Rivera.

ENCUENTRO BINACIONAL SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA EN RIVERA
El diputado Osorio informó que, en la reunión del pasado sábado, se habló sobre el Encuentro Binacional Sobre Seguridad Pública que se realizará en la ciudad de Rivera los días 30 y 31 de agosto, donde se contará con la presencia del Gobernador del Estado de Río Grande del Sur, Ranolfo Vieira Júnior, el Secretario de Seguridad Pública, el Ministro del Interior, Cancillería y Diputados que forman parte de la Comisión de Frontera con Brasil para legislar y trabajar en conjunto para combatir los delitos vinculados al crimen organizado, abigeatos, tráfico de personas, etcétera.
Además, en la reunión el diputado Osorio informó al ministro que en la jornada de mañana, martes 26 de julio, presentará un Proyecto de Resolución en la Cámara de Representantes para solicitar a la Fiscalía General de la Nación la creación en Rivera de una fiscalía especializada en crímenes de narcotráfico, homicidios y delitos conexos. “De crearse, estaremos fortaleciendo a nuestra fiscalía para atender en forma diferencial toda esta nueva realidad delictiva que lamentablemente está golpeando duramente nuestro departamento y nuestra frontera”, señaló.

HEBER RECHAZÓ DICHOS DE BOLSONARO: LA VIOLENCIA EN RIVERA
“SE DEBE A LA IMPORTACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN BRASIL”

En su visita a Rivera para analizar el aumento de la violencia asociada a los conflictos criminales asociados al narcotráfico, Luis Alberto Heber discrepó con los dichos del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien había expresado -a través de una transmisión en redes sociales- que en Uruguay hay una “explosión” de homicidios y que se asocian a la regulación del mercado de la marihuana.
Bolsonaro no aportó ningún dato que confirme la relación que sostuvo, pero dijo que “la legalización de las drogas no lleva a ningún lugar” y lo que hace es “retroalimentar un sistema de violencia y otros males”, lo que genera que un país “caiga en desgracia”. En ese marco, citó a Uruguay como ejemplo de cómo la “explosión de homicidios” es en gran parte por la marihuana.
“Por supuesto que no estoy de acuerdo”, enfatizó Heber. “Sobre todo porque la violencia de muchos de los homicidios, sobre todo aquí (en Rivera), se debe a la importación del crimen organizado en Brasil, en donde no está liberada la marihuana”, agregó. El ministro destacó la importancia de tener una buena relación con las autoridades de seguridad y para eso entiende que el silencio y el cuidado de las palabras es “lo más atinado”.
“Lo que tenemos que preservar es la buena relación, por eso a veces el silencio o el cuidado de las palabras es lo más atinado, porque tenemos que mantener la relación con la Policía de Brasil”.
“Lo importante es mantener el nivel de conexión con la Policía de Brasil”, subrayó. En este sentido, resaltó que “las relaciones personales ayudan a poder levantar un teléfono y comunicarnos para tener información”.

Deja un comentario