Se destaca el trabajo mancomunado de toda la comunidad
TRANQUERAS (Por nuestro enviado, Ariel Rodríguez). Como es habitual, fuimos a dar cobertura a la tradicional conferencia, que en el marco de la Fiesta de la Sandía y la Forestación, se realiza los sábados por la mañana.
Llegar a Tranqueras siempre es gratificante, se trata de una ciudad con una impronta propia, su gente se siente identificada con su pueblo y eso le otorga la posibilidad de impulsar sus iniciativas. Precisamente, llegar a la décimo octava edición de esta fiesta, lo demuestra. Cada vez que llegamos allí -casi siempre lo hemos hecho por razones laborales- nos hemos encontrado con un trato distinguido dilecto de parte de su gente. Desde la pronta recepción de Milton Gomes, Secretario de la Junta Local, de la Edila Gladis de Mello, de su hermano Milton, del “Turquito” Buere, el Comisario (R) Juan Ifrán, de nuestros colegas de los medios locales, en fin de todo el grupo de trabajo del Rotary Club Tranqueras, que se deshace en atenciones.
Vale la pena entonces destacar el trabajo de toda la comunidad en torno a la fiesta, manteniéndola viva, por casi dos décadas, lo que sabemos no es fácil.
La Conferencia, en esta oportunidad denominada “El Futuro Industrial y Maderero del Norte”, no concitó la atención que esperábamos, al menos en cuanto al marco de público. Ya desde el año pasado se apreció esa realidad y quizás también la falta del desfile le quita un entorno especial. De cualquier manera hay algunos aspectos a destacar, entre ellos por ejemplo la presencia de Lorenzo Balerio, principal de FYMNSA, quien siempre ha mantenido una relación muy estrecha con la comunidad, más allá de ser la empresa que absorbe mayor mano de obra local. Lamentablemente vimos a muy pocos ediles, salvo Rita Sanguinetti, Adriana Garicoits, Gerardo Amarilla y Saúl Aristimuño, sin que se hiciera presente ningún edil del Partido Colorado. De los tres representantes nacionales se hizo presente únicamente Julio Fernández.
La conferencia tuvo el nivel habitual en cuanto a sus panelistas, aunque no entendimos el motivo de la exposición de un representante de ANCAP, quien disertó respecto a la generación de Biocombustibles por parte de ALUR, en Bella Unión. Creemos que vale la pena destacar la informalidad y buena disposición, en el trato de parte del Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, así como de la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres.
Sin pretender realizar una crítica, entendemos que de pronto los organizadores deberán pensar para el año próximo la posibilidad de darle una dinámica diferente a la conferencia, que entendemos, es parte esencial de la fiesta, puesto que ha sido un punto de distinción de la misma. No concurrimos a los espectáculos, pero tenemos entendido que fueron un verdadero éxito, con un excelente marco de público y muy buen nivel artístico.