Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

Cogeneración de energía eléctrica y vapor utilizando biomasa como combustible en Rivera

La empresa Bioener SA se encuentra en Proyecto de instalación de una Planta de Cogeneración de energía eléctrica y vapor, utilizando como combustible biomasa 100% renovable de origen forestal (aserrín y subproductos de madera).
Se ha seleccionado como sitio de localización para el Emprendimiento, en Rivera, en predio contiguo al Aserradero de la Empresa Urufor, a la altura del kilómetro 495 de la Ruta 5, predio padrón 12.545.
La Empresa está realizando gestiones para llevar adelante un proceso de validación de su proyecto como Proyecto MDL en el marco del Protocolo de Kyoto. Para esto ya fue presentado ante la DINAMA el documento de diseño de proyecto y el análisis de la contribución al desarrollo sostenible, junto con otra información pertinente.
El proyecto tiene el propósito general de producir energía eléctrica de manera competitiva usando biomasa forestal renovable, aprovechando el contenido energético de subproductos del proceso industrial, para generar energía eléctrica a entregar a la red de UTE y vapor de media presión para uso en proceso industrial de Urufor.
La energía eléctrica generada por la Planta será suministrada a la red eléctrica regional, de acuerdo al contrato celebrado con la empresa UTE en el marco de la Licitación Pública P35404 “Contratos de compraventa de energía eléctrica por parte de UTE a proveedores instalados en el territorio nacional que produzcan dicha energía utilizando como fuente primaria energía eólica, de biomasa, o de pequeñas centrales hidráulicas”. (Convocada por el Decreto Nº 77/006 del 13 de marzo de 2006).
Bioener mantiene, con la empresa Urufor acuerdos de utilización de sus subproductos de madera y provisión, a la Planta de Aserrado de Urufor, del vapor necesario para los secaderos, instalándose, por razones logísticas, en predio contiguo a esta Empresa.
Se proyecta la generación inicial de 9,9 MW, comercializándose 9 MW a UTE, en el marco de la Licitación Pública P35404. Se prevé, posteriormente, la ampliación a una generación, en una etapa final, de doce megavatios de energía.
La generación de energía se encuentra limitada por el Convenio de Conexión celebrado entre UTE y Bioener de fecha 1 de agosto de 2007.
Por razones contractuales con UTE, la generación máxima de energía está limitada a una potencia de 9,9 MW, entregándose a UTE 9 MW y utilizándose el resto para los servicios propios; hasta que eventualmente se acuerde un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica con UTE.
Luego por el Decreto 397/007 de 26 de octubre de 2007 que habilita la instalación de una potencia mayor, Bioener S.A. resolvió contar en una segunda etapa con la posibilidad de ampliación a una capacidad máxima de 12 Megavatios de potencia.
Por esta razón se adquirieron tanto la turbina como el generador con dicha capacidad. Para la primera etapa se limitó la generación en el propio sistema de control (turbina/generador), a la potencia máxima establecida contractualmente de 9,9 MW.
Se estima que este cambio en la generación, de 9,9 MW a 12 MW, se realizará luego de transcurrido un año de operación de la Planta, una vez realizadas las evaluaciones correspondientes.
La cogeneración es un concepto de producción integrada más eficiente de energía, produciéndose simultáneamente energía eléctrica y energía térmica, con eficiencias de 67 a 80%, ya que aprovechan, en forma parcial o total, el calor residual liberado por la condensación de vapor. Esto representa una ventaja comparativa, si se compara con las eficiencias térmicas de Plantas de energía eléctrica convencionales las que no superan 55 % aún en los sistemas de ciclo combinado basados en gas natural o gasoil.
En el caso del presente Proyecto, los sistemas de cogeneración están inevitablemente ligados a un consumo localizado, equilibrado y simultáneo, de energía térmica y eléctrica.
Se realiza un Estudio de Impacto Ambiental para el referido proyecto, el que incluye la evaluación de la situación actual del entorno ambiental, físico y social y la identificación de los principales riesgos e impactos ambientales de las actividades proyectadas y el establecimiento de los planes de gestión, monitoreo y seguimiento, las medidas de prevención y mitigación y los correspondientes planes de contingencia.
El alcance del trabajo se centra en la evaluación de la contribución del proyecto al desarrollo sostenible en sus dimensiones ambiental y social, tomando en especial consideración, por las características del emprendimiento, los impactos en la utilización de recursos (energía); la valorización de los residuos, ruido y las emisiones generadas.
Fuente: ForestalWeb.com.

Deja un comentario