Rivera, sábado 18 de mayo de 2024

Se desarrolló en Rivera la conferencia a cargo del español Xoán Vázquez Mao

(Por Rosa Dutra) Como informamos en las páginas de NORTE, en la jornada de ayer se desarrolló la conferencia a cargo del español Xoán Vázquez Mao, sobre “La cooperación como estrategia de desarrollo de los territorios de frontera. El modelo ibérico tras 25 años de cooperación europea”.
Esta actividad fue dirigida a Intendentes y Prefectos de la franja fronteriza Uruguay-Brasil, en el marco del Proyecto Observatorio de Fronteras, la agenda de cooperación y desarrollo fronterizo Brasil-Uruguay, financiado de forma conjunta por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La conferencia contó con el apoyo de la Intendencia de Rivera, la Prefectura de Santana do Livramento y la Agencia de Desarrollo de Rivera, instituciones que han adherido de manera irrestricta a los objetivos del proyecto y al compromiso de fortalecer la integración en las ciudades gemelas.
Se desarrolló en Rivera la conferencia a cargo del español Xoán Vázquez MaoEn diálogo con NORTE, el conferencista madrileño Xoán Vázquez Mao explicó el motivo de su visita a la frontera, explicando que fue invitado por el Observatorio de Frontera y CODEPAMPA, para un intercambio de experiencias, impulsando iniciativas en el momento que la Comisión Europea está en un momento de apertura de líneas de financiación para la cooperación transfronteriza del MERCOSUR.
Explicó que “tenía muchas ganas de conocer físicamente esta región”. “En un momento que se está impulsando la experiencia transfronteriza del MERCOSUR, y sin dudas es una de las prioridades políticas, creo que los ayuntamientos debemos estar ahí y todo lo que podamos trabajar conjuntamente y cooperar entre la experiencia americana y la europea será siempre de más valía para todos”, señaló.
Según su opinión, para lograr consolidar las políticas de frontera en la gestión de los intereses colectivos de un país, el gobierno establece prioridades de dos maneras: una por sus intereses políticos y otra en cuestión de la presión democrática que recibe de la ciudadanía a la hora de influir en una política u otra.
“El conjunto de los diputados, senadores, gobernadores, intendentes son un extraordinario elemento de presión en positivo sobre un gobierno, para que recuerde que la frontera existe, es parte de su territorio y lo que puede ser una crisis, se convierta en un problema, pero debe ser lo contrario, que el problema se convierta en una crisis”, continuó.
“Lo que le pedimos al Gobierno es que este cree las condiciones para que nosotros lo podamos hacer; que las inversiones se instalen en el territorio y desarrollar el marco legislativo que posibilite a los dirigentes de proximidad a atender las necesidades de los ciudadanos como una óptica de crecimiento, con el paradigma de que la cooperación es masa crítica y solo cuando hay masa crítica se consiguen servicios e inversiones”.
Consultado sobre cómo es la convivencia entre las fronteras europeas, respondió que es “extraordinaria”. Explicó que tienen un sentimiento tan fuerte que el lema fundacional de la Unión Europea, de su conjunto, fue “Una Europa sin fronteras”, cuando Europa salía de una guerra, y ellas no fueron la causa de esa guerra -lo fueron el fascismo y el nazismo-, pero sí fueron el argumento que utilizaron para abrir las hostilidades, revindicando territorios que en la historia habían sido de un país luego de otro.
Agregó que “en la Península Ibérica la frontera es extraordinaria. Se vive una vida en común”. Es común ver matrimonios con parejas de ambos países (Portugal y España). “La desaparición de las fronteras contribuyó a eliminar condiciones que podrían generar conflictos, a que hubiese un comercio fluido y legal. Se fomentó la movilidad de las personas. Se impulsó el turismo y la cooperación, se trabaja en sanidad, se intenta plantear la creación de sistemas hospitalarios conjuntos, se comparten centros de salud y servicios de urgencia”.
Su opinión sobre la frontera Rivera-Livramento, de la que ya tenía muchas referencias, es que “tiene figuras absolutamente inusuales, como es el caso de Rivera-Livramento, que posee una Avenida que las une y no las separa. Es una frontera muy dinámica. Probablemente sea una de las únicas en la que sus habitantes estén mejor organizados”.
Respecto al Observatorio de Frontera, dijo que “es un instrumento de recopilación estadística y análisis, que permite desarrollar políticas sin un conocimiento fidedigno de la realidad y sin análisis de la misma”.

Deja un comentario