Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Se celebró ayer el Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Ayer, 1 de diciembre, se celebró en el Mundo, el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, motivo por el cual dialogamos con la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez, quien nos aportó información sobre el tema y abordó además otro tema de interés: el dengue.
Nos dijo que durante el pasado mes de noviembre, los días 9 y 10 estuvo dos días en Brasilia, capital de Brasil, donde participó de un encuentro en el que se presentaron proyectos Binacionales como el de Rivera, pues se trabaja en forma conjunta con Livramento, a través de la Comisión Binacional.
Lograron conseguir un pequeño financiamiento para realizar un trabajo antes de fin de año con folletería y banners.
Luego viajó a Lima (Perú) junto a la Licenciada María L. Simani, Directora del Programa SIDA, quien la invitó para que llevara toda la experiencia Binacional, al Quinto Foro Latinoamericano y del Caribe de VIH SIDA y el Cuarto Foro Comunitario, donde participaron todas las organizaciones civiles que trabajan sobre el tema.
El nivel de estos Foros fue excelente, manifestó y el lugar donde se realizó era maravilloso.
Sobre el SIDA manifestó que este está en una meseta hace ya un tiempo en el mundo, con tendencia dudosa si a subir o bajar, pues la comunidad se olvida de cuidarse, principalmente en el sector joven, que entra en la etapa de relaciones sexuales sin educación sexual.
Estos jóvenes tienen muy confuso el uso del preservativo y el uso de anticonceptivos y esto se refleja en el aumento mundial de la enfermedad, también el aumento fue en las mujeres heterosexuales que son amas de casa y tienen pareja estable.
Todo se debe a que no tienen como rutina, el uso del preservativo y es ahí donde corren el riesgo de estar infectados.
En Rivera, como departamento del interior, somos el primero en poseer el mayor porcentaje de enfermos de SIDA, como el departamento de Maldonado. En el país son hasta la fecha 12.356 desde 1988, o un 0,45%.
Existen 199 casos, desde que comenzó la epidemia y hasta la semana pasado son 38 los que están en tratamiento.
El desafío del mundo es que los pacientes sepan que la medicación del SIDA está a disposición de todos los países y en todas las poblaciones, los Ministerios de Salud pública lo entregan gratuitamente.
Estos medicamentos han sido mejorados en cuanto a cantidad de comprimidos y de todos los malestares que producían, y el paciente que es portador del VIH SIDA, tiene que adherirse al tratamiento pues este es un tratamiento de por vida y hacer de esto una rutina.
Si no cumple con el tratamiento, porque se siente bien, cuando lo reinicie se sentirá resistente a los medicamentos, pasará a ingerir medicamentos más fuertes de segunda y tercera línea, que le causarán mas trastornos.
“Por lo tanto -continuó diciendo- el desafío del mundo es el acceso universal a la medicación que hoy cuesta más barato por las negociaciones realizadas con los laboratorios y se adhiera al tratamiento”.
En materia preventiva y más eficiente, se debe usar el preservativo que no solo previene el SIDA, sino que previene todas las enfermedades de trasmisión sexual.
Hay generaciones de jóvenes que conocen lo que es el SIDA, pero no conocen otras enfermedades como la sífilis, que viene hoy en aumento.
Rivera tiene solo un caso de sífilis congénito o sea que fue trasmitido por la madre al bebé.
Cuando la madre hace su control temprano, y si le da positivo con una simple inyección de benzetacil, está tratada y no le pasa la sífilis al feto, y resulta un tratamiento barato.
Ayer 1, por ser el Día Mundial de Lucha contra este flagelo en horas de la tarde, realizaron una actividad en Plaza Internacional con la gente de Livramento.

OTRAS ACTIVIDADES DEL COMITÉ BINACIONAL
Aprovechamos la oportunidad para preguntarle a la Dra. Aída Gonçálvez sobre otras actividades a las que está abocado el Comité Binacional. Manifestó que la principal es el contacto con el tema dengue.
Se hace una vigilancia y control permanente, ya que estos cambios climáticos actuales favorecen a la aparición del mosquito Aedes Aegypti.
Tendrá la población que comenzar a dar vuelta los recipientes. “La gente del MIDES está visitando los hogares, llevando un total de 27 mil casas visitadas, revisándolas e implementando educación preventiva.
Las casas complicadas por suerte son pocas. También se combina con la Intendencia para que se haga un levante especial en esos domicilios y como la Intendencia tiene el servicio de levantes, ya quedan muy pocos patios muy sucios”.
En puntos estratégicos como los talleres mecánicos, se recorren cada quince días y son más de 64 locales y cuarenta larvitrampas.
Hoy la Dra. Gonçálvez participará de un Curso en la Agencia de Desarrollo pues integra la Directiva de la Oficina y el 4 concurrirá a Montevideo por motivo de la última reunión del año de Directores de Salud.

Deja un comentario