Se celebró el 76º Aniversario de la Brigada de Caballería Nº 1
El acto comenzó con revista y saludo a los efectivos formados, por parte del Comandante de División de Ejército III, Gral. Nelson Pintos, y el Comandante de la Brigada Nº 1, Cnel. Willman Marcenal. Luego se ejecutó el Himno Nacional por parte de la Banda Musical de la Brigada y se realizó un homenaje al personal subalterno que pasó a situación de retiro. Esta vez fue homenajeado el sargento Henry Valdez, con más de veinticinco años de servicio.
El Jefe de Brigada, Cnel. Willman Marcenal, hizo uso de la palabra haciendo referencia a la historia de la Brigada, la cual nació el 28 de junio de 1938 por decreto del Poder Ejecutivo, con primer asentamiento en Salto. En 1948 se asentó definitivamente en Rivera ocupando varias sedes. En 1972 se radicó definitivamente en barrio Mandubí.
Esta unidad asegura la presencia militar en los Departamentos de Artigas, Tacuarembó y Rivera, con los Regimientos de Caballería Mecanizado Nº 3 y Nº 10, y el Regimiento de Caballería Blindada Nº 5. Este Comando, en sus 76 años, estuvo presente en los principales hechos del país, contribuyó y acrecentó la imagen del Ejército Nacional.
Trabajan diariamente entrenando los cuadros de Oficiales, Suboficiales, Clases y Soldados para que cumplan su misión, llevando adelante misiones subsidiarias para beneficiar al Estado y a la comunidad, defendiendo la Soberanía, la Independencia, el Territorio, salvaguardando los recursos estratégicos del país y contribuyendo a preservar la paz de la República, en el marco de la Constitución y las Leyes.
Desarrollan sus capacidades en función de las exigencias previstas; se preparan constantemente para mantener la fuerza armada, capacitan sus recursos humanos manteniendo los recursos materiales básicos asignados y vehículos. Los soldados se forman en valores, disciplina, se entrenan físicamente, se especializan, se entrenan para operaciones con dedicación y esfuerzo.
Se refirió además a las Misiones de Paz de la ONU que cumplen en el extranjero, las que las desarrollan con profesionalidad a beneficio de la sociedad. Las Misiones de Paz se cumplen en la República de Haití, República Democrática del Congo y en la Península del Sinaí. Realizan tareas de seguridad exterior en los establecimientos carcelarios de Canelones y de Rivera (Cerro Carancho).
Patrullan semanalmente en reconocimiento en el área de frontera con Brasil, apoyan a Centros Coordinadores de Emergencia Departamentales. Apoyaron este año la campaña de lucha contra el dengue, el desarrollo de la rehabilitación ecuestre en todas las Unidades dependientes del Comando para niños y jóvenes con capacidades diferentes, apoyan al MIDES en distintos planes sociales, apoyan al Ministerio de Salud Pública, al Programa Nacional de Salud Bucal, a las Rondas Sanitarias en el Interior del Departamento de Tacuarembó, al Banco de Leche Materno y a la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa.
Con sus recursos humanos apoyan como especialistas como albañiles, carpinteros, sanitarios, pintores, a instituciones de la enseñanza pública y privada, a instalaciones deportivas, a las Comisiones Barriales de La Racca y Mandubí, al Liceo Nº 8 y UTU de Rivera, participan con la Banda Musical de la Brigada en ceremonias oficiales departamentales, colaboran con la Cruz Roja Departamental y apoyan actividades culturales. También confraternizan con las unidades militares de Brasil.
Marcenal dijo que trabajan en forma abnegada, con espíritu militar, por el bien de la sociedad y del Ejército Nacional. Por último agradeció a todas las instituciones y organizaciones públicas y privadas que colaboran con ellos, al personal superior y subalterno de la Brigada que contribuyó y contribuye por mantener la identidad del Ejército.
Finalizando el acto protocolar, los efectivos formados rindieron honores a las autoridades presentes y se pasó al Casino de Oficiales para un brindis que fue amenizado por una banda recientemente formada que ejecutó músicas populares.
DIÁLOGO CON EL JEFE DE LA
BRIGADA DE CABALLERÍA Nº 1
El Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1 dialogó con NORTE sobre las actividades que desarrollan, manifestando que estos setenta y seis años tienen un sentido muy especial para él, pues es su último aniversario como Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1 ya que el próximo año dejará la ciudad de Rivera. Aunque se va con pesar, reconoce que “se debe dejar lugar a otros compañeros para que cumplan su misión”.
La Unidad cuenta hoy con un total de cuarenta y ocho efectivos. Los efectivos que dependen de la Brigada y pertenecen a otros Departamentos (Artigas, Rivera y Tacuarembó), son ochocientos cuarenta y dos, además de los grupos de Escuadrones en Vichadero y Bella Unión.
El Cnel. Willman Marcenal destacó la unión de los militares de zona de frontera con los militares brasileños, con quienes “se integran de una forma natural y existe un acercamiento más profundo que acerca a los Ejércitos”. Otro hecho importante es la banda musical que pertenece al Comando de Brigada, que muchas veces se une a la fanfarria del 7º Regimiento de Caballería Mecanizado de Livramento, estrechando lazos de cultura, amistad y camaradería.
Hoy tienen desplegados a ciento catorce efectivos en las Misiones de Paz en Haití, en el Congo y en la Península del Sinaí, siendo apreciado su trabajo en esos países, así como también por la Organización de las Naciones Unidas. Consideró importante que el Ejército Nacional tenga ese reconocimiento y que sea un estandarte de la Política Exterior del Estado, reconocido por sus buenas acciones.
Se refirió acerca de las tareas que realizan también a nivel país, como el patrullaje en forma conjunta con el Ministerio del Interior y la Aduana, y la seguridad exterior de los establecimientos penitenciarios, como el de Cerro Carancho y el de Canelones. Esta tarea demanda una fuerza importante de recursos humanos y materiales. Consultado si el Ejército colaboraría con la Policía para mantener la seguridad interior del país, dijo que no se analizó el tema aún y a él no le compete analizarlo. Fotografía: Edilberto Chalela.