Salud Pública insta a vacunarse contra la gripe dados los pronósticos de bajas temperaturas
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a vacunarse contra la gripe, dados a los pronósticos de bajas temperaturas, señaló la responsable del Programa Nacional de Vacunaciones, Teresa Picón. Detalló que, al finalizar la octava semana de la campaña de inmunización, aún están disponibles 100.000 dosis en todos los vacunatorios del país.
“Se suministraron 500.000 y restan 100.000 dosis antigripales compradas por el Gobierno a través de la Organización Panamericana de la Salud”, detalló Picón en la jornada de ayer, martes, en declaraciones sobre la campaña de vacunación contra la gripe iniciada el pasado 9 de mayo.
Si bien mostró conformidad con la cantidad de gente vacunada, señaló que en el mismo mes del año pasado se habían suministrado 25.000 dosis más. Atribuyó esta situación a que hasta este momento ha sido benévola la circulación viral.
“Aún estamos a tiempo de vacunarnos”, enfatizó, e instó a la población a acudir a los vacunatorios de todo el país, dados los pronósticos de bajas temperaturas. Recordó que la inmunización comienza a los quince días de suministrada la dosis.
Manifestó que es importante que todo aquel que quiera inocularse lo haga, pero hizo hincapié en los grupos de riesgo, que son las embarazadas, los niños de entre seis meses y cinco años, las personas con enfermedades crónicas, en las que la gripe puede desencadenar una descompensación, los mayores de 65 años y personal de la salud.
ANTE INCREMENTO DE CASOS DE SARAMPIÓN EN LA REGIÓN,
SALUD PÚBLICA REITERA LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones. Destacó que debido a la cobertura de la vacunación en Uruguay no se registran casos desde 1999 e instó a personas menores de 50 años que no tienen las dos dosis recomendadas a inocularse. Los síntomas de la enfermedad son tos, resfrío, conjuntivitis y, luego, erupciones y fiebre.
El Ministerio de Salud Pública recomienda a personas menores de 50 años que no tienen las dos dosis de la inoculación vacunarse contra el sarampión, enfatizó Picón. Explicó que en los niños se suministra una dosis al año del nacimiento y otra a los 5 años. Quienes presenten dudas o no dispongan del carné de vacunación para verificarlo pueden consultar en la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa o en su prestador de salud.
Destacó que el tema preocupa por el aumento de casos que se ha detectado en los países de la región y en Europa, “con un brote que no han logrado contener”. Agregó que el sarampión es una enfermedad respiratoria y detalló que los síntomas son tos, resfrío y conjuntivitis, y a los tres días comienzan las erupciones y la fiebre.
La jerarca señaló que, si bien en Uruguay no se registran casos desde 1999, gracias a la alta cobertura de la vacuna, muchos uruguayos viajaron a Europa por el mundial de fútbol que se celebra en Rusia y es importante que estén atentos, porque la enfermedad puede presentarse de forma muy leve, pero es peligrosa si contagia a personas más susceptibles.