Rivera, martes 26 de noviembre de 2024
Director de INAU:

Rivera podría contar con otros dos CAIF antes de la finalización del actual período

(Por Rosa Dutra) El Director de INAU, As. Soc. Dardo Rodríguez, dijo que el Plan CAIF ha tenido veinticinco años de conducción plural, de una política que es pionera en el Uruguay. “Si se mira en América Latina no se encuentra una experiencia similar de alguien que haya pensado que era posible construir un sistema de atención de calidad a la primera infancia de niños de 0 a 3 años”, dijo.
Lo que se hizo fue garantizar la educación inicial de los niños, luego se fueron incorporando los niños de cinco años a las Escuelas y hoy esta incorporación ya está consolidada en lo que es la política de primera infancia, porque no es solamente el CAIF, hay un Sistema de Primera Infancia. Además de los Centros CAIF se agregan los centros diurnos del INAU, los cuales funcionan desde hace muchos años y atienden a niños de madres trabajadoras. También están las guarderías privadas supervisadas por el Ministerio de Educación y Cultura. Más del noventa por ciento de la oferta pública de primera infancia en el país, la hace el INAU a través de CAIF o de los centros diurnos.
Con respecto a las políticas instrumentadas por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para jóvenes que comenten delitos graves y que, al ser menores su pena es leve, señaló que esta política hace tiempo viene cambiando. Cuando asumió la presidencia del INAU, en el año 2009, había mil seiscientos fugas de adolescentes por año en. Ellos entraban por una puerta y se iban por otra, dijo. En lo que va de 2013 ocurrieron solamente trece fugas -expresó-, de las cuales ocho fueron de Hogares Abiertos que carecen de perimetrales y están preparadas para adolescentes que están por egresar. De esos trece fugados, ocho fueron incorporados al sistema para que cumplan la pena.
En lo que refiere a la gestión del INAU en relación a la evasión de libertad, el Director del INAU dijo que han venido cumpliendo con creces con los mandatos judiciales. Dardo Rodríguez señaló que no hay que confundir la legislación vigente para los adolescentes infractores y la decisión estricta del Parlamento. Este tomó decisiones hace un año, de usar un máximo de 5 años para las penas y un mínimo de un año para las penas más graves. Un adolescente que hubiese cometido un delito de cierta gravedad no puede estar menos de un año dentro de un régimen de privación de libertad.
Como el Uruguay no tiene un sistema penal adolescente, se tendrá que perfeccionarlo. En el Parlamento hay un proyecto de ley para la creación de un Código Penal Adolescente. Hoy los adolescentes están cumpliendo sus penas y, de acuerdo a las evaluaciones que realizan los Jueces, los que tienen capacidad para poder recuperarse o reincorporarse a la sociedad van saliendo. Es un trabajo del cual aún les falta mucho, ya que están terminando la infraestructura necesaria para ofrecer a estos adolescentes todas las tareas de reeducación que requieren, principalmente los que cometen delitos graves.
Con respecto al nivel de reincidencia, manifestó que están monitoreando los nuevos programas, los cuales les permiten ver si las estrategias que están decidiendo son las adecuadas. Hay más de ciento treinta adolescentes en un sistema que tiene más de quinientos privados de libertad que están saliendo a trabajar todos los días. Estos salen de los centros, independientemente de la gravedad de los delitos que cometieron, porque la evaluación se realiza a partir de la evolución de ese adolescente una vez que cometió el delito y que está aceptando la posibilidad de una nueva oportunidad.
En el caso de que ello ocurra, se evalúa a través de técnicos, si estos adolescentes están en condiciones de aprovechar una nueva oportunidad. Esos jóvenes están trabajando, a partir de acuerdos con empresas y sindicatos que se ofrecen como tutores en experiencias laborales. Muchos han cumplido la pena y continúan trabajando. No se ha tenido ni un solo nivel de reincidencia en esos casos. Eso significa que si se apuesta a las políticas de reeducación efectivamente, las mismas podrán dar resultado, dijo el As. Soc. Dardo Rodríguez. Por eso desde el INAU están esperanzados que esa medida llegue a más adolescentes.
Reiteró que no se está aplicando con más jóvenes porque las infraestructuras que tiene el INAU no están en finalizadas y están aún en construcción. Caso contrario, llegarían a un porcentaje más alto de adolescentes que están trabajando. Tienen un récord de adolescentes que han terminado primaria. Doscientos diez de ellos hoy están cursando áreas pedagógicas inclusive dentro de los Centros de Reclusión.
Con respecto al legajo de aquellos infractores que cometen delitos graves, señaló que ya fue aprobado por el Parlamento y está vigente, en el caso que el juez entienda que el delito es grave, amerita un mantenimiento del Legajo, que queda pendiente para cuando el adolescente cumpla la mayoría de edad, hasta determinado tiempo, que son cinco años.
Sobre otros Centros CAIF para Rivera, se planea la creación de otro para Vichadero y uno en un barrio de la ciudad de Rivera. Los detalles pendientes están relacionados con los terrenos. Están finalizando el período y analizando los recursos existentes para terminar de concretarlos. Acotó que probablemente haya otros dos Centros CAIF para nuestro Departamento antes de la finalización del período actual.

Deja un comentario