Rivera celebró su 127º aniversario
El departamento de Rivera fue creado el 1 de octubre de 1884 segregándose del de Tacuarembó que quedó al sur. El nombre recuerda el General Fructuoso Rivera, soldado de nuestra independencia y primer presiente de la república en 1830.
El 7 de mayo de 1862 con la ley de creación del Pueblo Ceballos, en memoria del Virrey Español do Pedro de Ceballos, se inicia el proceso que culmina el 20 de julio de 1867 cuando el Decreto del Ministro Frangini determina la creación de la Ciudad de Rivera en homenaje al coronel Bernabé Rivera. La Ciudad de Santana do Livramento ya existía desde 1823.
Los primeros pobladores de Rivera fueron imaginares españoles, italianos, portugueses (fundamentalmente comerciantes) algunos de los cuales ya estaban radicados en Livramento y grupos de uruguayos a radicarse en el pueblo naciente.
Más allá de las razones estratégicas que llevaron a las autoridades a crear estos pueblos fronterizos, el paso del tiempo, las necesidades comunes, la convivencia diaria, y la ausencia de barreras, señalaron el camino que en la historia habrían de recorrer juntas estas dos ciudades en un fenómeno irrepetible en el planeta.
Las diligencias provenientes de Paysandú, Salto y Tacuarembó, o largas caravanas de carretas con diversas mercaderías, eran el vínculo de Rivera con el resto del país. La actividad comercial era muy importante y conveniente a los intereses uruguayos.