Rige advertencia naranja hasta las 10 horas de mañana, viernes
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia naranja para todo el país por tormentas fuertes y lluvias copiosas. La advertencia comenzó a regir a la medianoche de hoy, jueves 9 de octubre, y se extenderá hasta las 10:00 horas de mañana, viernes.
El informe señala que el desplazamiento de un sistema frontal sobre Uruguay comenzará a afectar el suroeste y progresivamente se extenderá hacia el noreste.
El informe señala que se prevén los siguientes fenómenos: precipitaciones copiosas, de cincuenta a cien milímetros en seis horas, o de cien a doscientos milímetros en veinticuatro horas. También se prevé actividad eléctrica y ocasionales granizadas, y ocasionales rachas de viento fuerte asociadas a tormentas de hasta cien kilómetros por hora.
SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS
Por su parte el Sistema Nacional de Emergencias informó que hay cuarenta personas desplazadas en todo el país: trece evacuadas (siete en Artigas y seis en Salto) y veintisiete autoevacuadas (veinte en Artigas y siete en Paysandú).
El informe del SINAE detalla que la altura del Río Uruguay en Bella Unión se encuentra en 7,55 metros creciendo a razón de tres centímetros por hora, cuando la cota de seguridad es 6,5 metros. Asimismo hay en Artigas siete personas evacuadas (tres mayores y cuatro menores) y veinte autoevacuadas, totalizando 27 desplazadas.
En Salto la altura del Río Uruguay alcanzó la cota de seguridad de 12 metros. En ese departamento son seis las personas evacuadas (cuatro mayores y dos menores) que están alojadas en las instalaciones del Estadio Bernasconi.
En tanto la altura del Río Uruguay en Paysandú se ubica en 5,86 metros superando la cota de seguridad de 5,5 metros. Hasta el momento no hay personas evacuadas, registrándose siete personas autoevacuadas. Las personas evacuadas en Bella Unión están alojadas en las instalaciones de la Escuela Franquía.