Reunión para ordenar y registrar los locales donde se realicen bailes de Carnaval
(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, informó sobre las múltiples actividades que viene desarrollando su repartición, junto a otros organismos departamentales. Alejandro Bertón manifestó que luego de un período de vacaciones se reintegró a las actividades de su Dirección.
En la jornada de mañana, miércoles, se reunirán en la Intendencia Departamental junto al CECOED, División Salubridad y la Inspección General estarán reuniéndose para comenzar a ordenar y registrar los locales bailables donde se realicen los bailes de Carnaval, para prevenir posibles siniestros. Así se evitará que suceda situaciones como la que se registró hace un año en la ciudad de Santa María (Brasil). Luego de esa reunión, mantendrán otro mitin con los encargados de los clubes sociales.
Uno de los temas preocupantes del momento son las altas temperaturas reinantes. Las personas que trabajan en horas de la tarde resultan altamente exigentes; el público responde bien en algunos lugares, en otros han tenido que dar unos “tirones de oreja” por el tema de los levantes extraordinarios, dijo. Hay un volumen muy importante de residuos que están sacando los vecinos, que colaboran sacándolos en fecha. Esto es señal de que la población está limpiando sus predios, lo que resulta fundamental para el control del mosquito trasmisor del Dengue.
El Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente dijo que, con los inspectores y con la División de Higiene, tuvieron que hacer un repase en algunos barrios por los que ya habían pasado, “porque lamentablemente aún hay vecinos que no están respetando la fecha del calendario”. A estos vecinos se les estará notificando.
Con respecto a controles de vectores que invaden las casas, respondió que vienen ejecutando un plan que da buenos resultados. Se están fumigando los locales con saneamiento; con eso -por ejemplo- las cucarachas cuando aparecen ya están moribundas por el efecto del insecticida en su cuerpo y luego mueren, “señal de que el plan está yendo bien -dijo-, a pesar de que es época de su aparición”.
En el tema control de aguas en zonas de baño, señaló que ya tiene el resultado de los muestreos que se hizo la pasada semana. Los puntos muestreados no tuvieron ninguna alteración: los locales que a fin de año estaban habilitados, siguen siendo los mismos que ahora. No hubo ningún punto que presentara niveles de contaminación importante, como para hacer un aviso a la población.
También se están controlando las piscinas, todas con resultados positivos hasta el momento. Este año y el año pasado se obtuvo una buena respuesta; el monitoreo se realiza cada quince días en los locales de baño y semanalmente en las piscinas.
Además, también están trabajando con OSE sobre el control de aguas servidas y en posibles nuevas redes de saneamiento para los locales que quedaron sin servicio, principalmente tratando de estimular a los vecinos para que se conecten a la red de saneamiento. Citó como ejemplo el trabajo importante que se viene haciendo en los barrios Mandubí, La Pedrera y Bisio. En ellos la respuesta obtenida por parte de los vecinos fue muy buena, quienes se han ido conectando dentro de sus posibilidades.
Con la Dirección Departamental de Salud y su Directora Dra. Aída Gonçálvez, vienen realizando tareas en conjunto para el control de vectores del Aedes Aegypti. La Dra. Aída Gonçálvez lo mantiene continuamente informado, así como él también la informa. También se informan en casos de intoxicación alimentaria y se intercambia información, por si hay casos en donde tengan que actuar.
Para el comienzo del año lectivo continuarán impartiendo charlas sobre medio ambiente en los centros educativos. Se arrancó el año con una programación definida y para 2014 tienen previsto una serie de talleres para los meses de mayo y junio, con la finalidad de la formación de docentes.