Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Reunión informativa sobre problemas de líneas de ómnibus

En la jornada de ayer, en el tercer piso del edificio comuna, el Intendente Marne Osorio y su equipo de gobierno informaron a los medios de comunicación sobre temas relacionados con las líneas de ómnibus urbanas y respecto al problema suscitado entre un empresario local y la Intendencia.
En la reunión estuvieron presentes el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz, el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti, la Directora General de Hacienda Cra. Daniela Porto, el Director de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente Quim. Farmac. Alejandro Bertón, el Esc. Nelson Gutiérrez, y el Director General de Tránsito y Transportes Gustavo Guedes, entre otros.
El jefe comunal fue el primero en hacer uso de la palabra diciendo que la convocatoria tenía como objetivo trasmitir un mensaje desde el Gobierno Departamental, para abordar un tema que es estratégico y de muchísima importancia para el desarrollo del Departamento y de la ciudad en particular, como lo es el transporte colectivo urbano.
Dijo que la ciudad vive un momento especial de desarrollo, con nuevos emprendimientos, con expansiones en diferentes zonas de la ciudad y esto significa muchos desafíos en materia de planificación, y de generar nuevas herramientas de gestión para darle sustentabilidad al crecimiento de nuestra ciudad.
Entre las herramientas, el transporte colectivo urbano es fundamentalmente estratégico, de alta relevancia en materia del ordenamiento del tránsito, de los estacionamientos, de la reducción de la siniestralidad que hoy hay en Rivera, está vinculada a los trabajadores que usan sus vehículos particulares para ir a trabajar.
Según estudios, estos siniestros suceden a la hora del mediodía cuando los trabajadores van a sus casas para atender a su familia y luego regresan al trabajo en forma acelerada.
Con respecto al ordenamiento del transporte colectivo, el Intendente dijo que hay que atender algunas premisas: una de ellas es tener reglas de juego claras, con procedimientos administrativos transparentes, que permitan dar las garantías a todos los que participan en el proceso, para que los empresarios puedan, a través de esas reglas claras, tener seguridad al realizar inversiones y tener garantías de que por un período de tiempo tendrán la posibilidad de brindar sus servicios.
Lo más importante es la comunidad, que es el público objetivo, que mueve al Gobierno Departamental y el público objetivo que los llevó a desarrollar todo un proceso de mejora en la calidad de los servicios de transporte colectivo, “que hoy deja mucho que desear”, expresó.
Hace varios meses comenzaron un proceso de elaboración de los términos de referencia, para realizar un llamado público, el cual significó en primera instancia la participación de un equipo técnico contratado por el Gobierno Departamental, donde se procura acceder a la mayor especialización que pudiera tenerse en el país, se logró un equipo técnico dirigido por un ingeniero vial, quien trabajó varios meses, desarrollaron un producto el cual fue consultado durante todo el proceso, con funcionarios municipales, empresarios y comisiones vecinales, donde se solicitaba que la gente hiciera sus aportes necesarios o pertinentes, para ser incorporados en pliegos licitatorios.
Se obtuvo un pliego que les dio tranquilidad por el proceso que sufrió durante su elaboración. Este reúne todas las condiciones que les dan las garantías para obtener un producto final, una mejora sustancial en el transporte colectivo de la ciudad. Se espera que a corto plazo se tenga una renovación total de la flota de los ómnibus.
Serán unidades que sean cero kilómetro, que cuenten con tecnologías como ubicación satelital a través de GPS (sistema de posicionamiento global), un sistema de boleto electrónico que significará mayor comodidades para el usuario y nuevas posibilidades de controlar el servicio de transporte colectivo. Serán más eficientes en los recorridos y en las frecuencias.
Las unidades deberán poseer elementos de accesibilidad, como forma efectiva de continuar avanzando en la política de inclusión para todos los ciudadanos del Departamento
Esto fue votado por unanimidad en la Comisión de Tránsito, con un informe que será puesto a consideración al Plenario de la Junta Departamental en la reunión de hoy, miércoles, y que cuenta con el aval del Gobierno Departamental, porque están convencidos que será una mejora importante para los usuarios del servicio de transporte colectivo y para toda la ciudad.
Luego seguirán desarrollando nuevos programas y nuevas herramientas para promover el transporte colectivo. Convocarán a las empresas, a los empleadores del área comercial de la ciudad y a los empresarios que oportunamente sean adjudicatarios del servicio, para generar nuevos modelos de boleto obrero y de posibles subsidios.
También el Intendente hizo referencia a las expresiones de un empresario local vertidas en un programa radial respecto a un jerarca departamental y a la Intendencia. Manifestó que es de público conocimiento algunas afirmaciones realizadas por parte de un empresario local. Fueron afirmaciones más que infelices, ofensivas y fuera de lugar, que atentan en primera instancia contra la dignidad y la integridad moral de la institución: la Intendencia Departamental.
Agregó que además atenta contra la integridad moral de un integrante del equipo de gobierno, que hicieron un trabajo muy responsable, muy serio, en forma totalmente transparente para obtener el producto antes mencionado que es orgullo del Gobierno Departamental, y cuenta con total apoyo del Intendente y de todo su equipo.
El viernes pasado, iniciaron una investigación administrativa para que se realice una revisión de todos los procedimientos, para que quede plasmado en un documento público para todas las acciones que se puedan llegar a considerar o a solicitar. A la hora 13:00 de la jornada de ayer, martes, presentaron una denuncia penal por los agravios recibidos a la Intendencia, velando así por la integridad y la transparencia de la institución.
El jefe comunal agregó que quieren trasmitirle tranquilidad a la población riverense porque su trabajo sigue siendo serio y responsable, y que esa es la característica del equipo de gobierno departamental.
Luego de este informe de parte del Intendente Departamental, llegaron las preguntas de los representantes de medios de comunicación presentes.
Entre las respuestas a inquietudes sobre los transportes urbanos, el Intendente dijo que estaban apostando a un servicio de calidad, que significa incorporar tecnologías. Están convencidos que a medida que se mejore cualitativamente el servicio, será mayor la cantidad de usuarios en medios de transporte colectivos y al incrementarse la cantidad de usuarios, esto significará más unidades, mayor servicio y más oportunidades laborales en los transportes colectivos.
En los pliegos para nuevos servicios fueron incorporadas dos variantes: una elevar la puntuación para las empresas que incluyan dentro de su oferta, el compromiso de incorporar a su plantilla de funcionarios a eventuales funcionarios que queden excedentes en la nueva disposición de las líneas y la segunda es garantizar que esa incorporación, sea por un mínimo de doce meses, para que se pueda construir un vínculo laboral sustentable, permitiendo a empleados y empleadores conocerse efectivamente.
Dijo que el transporte colectivo urbano deberá ser dinámico y adecuarse a la dinámica de la ciudad y su desarrollo. Será permanentemente revisada, auditada en un marco de trabajo compartido en la comunidad, como destinataria del servicio, los empresarios como ejecutores del servicio y la Intendencia como controladora, para todos adecuarse a las demandas.
Luego de concluir con la regularización del sistema de transporte colectivo urbano, comenzarán a trabajar en el sistema de transporte departamental, debido a la preocupación y la demanda de los vecinos del interior del Departamento, que requieren más servicios, más frecuencias, más unidades y mayor alcance. Para ello se evaluará técnicamente generar espacios de consultas y de aportes de los prestadores de servicios, para recogerlos con una metodología de transparencia en un pliego donde participen todas las empresas interesadas.
Este pliego actual emite un mensaje anti-monopolio, porque el Gobierno Departamental está convencido que un servicio que tiene sensibilidad tiene que ofrecer las mayores garantías para darle sustentabilidad frente a las eventualidades que se den en un período largo de 10 años.
Uno de los elementos que tiene que formar parte de las soluciones, es que hayan diferentes oferentes brindando este servicio en el territorio. Por ello el pliego pretende generar las posibilidades para que se presenten la mayor cantidad de empresas posibles en la ciudad de Rivera, siempre y cuando la calidad del servicio que se ofrezca tenga iguales condiciones. Si por ejemplo hay dos empresas que ofrecen igual calidad de servicio, se tendrá en cuenta esa limitación de cuatro líneas máximas por empresa. Pero si existieran diferencias en la calidad del servicio, la Comisión Adjudicataria tiene las condiciones y herramientas para adjudicar más de cuatro líneas para la empresa que ofrezca mayor calidad en el servicio.
El criterio de distribución en paquete de las líneas que se usó fue pensando en dar las garantías para que no quedase ningún barrio sin servicio y que ninguno quedase con un servicio de segunda calidad, frente a otros que tuvieran uno de primera. Lo que se hizo fue rentar las doce líneas, teniendo en cuenta la cantidad de boletos que se vendieron, desde la más rentable a la menos rentable y se hicieron grupos de a dos juntando la más rentable con la menos rentable, para que fuesen todos los paquetes atractivos para las ofertas y estas a su vez tuviesen la misma calidad de excelencia en el servicio.

Deja un comentario