Reunión con representantes de UNOT y del MTSS por salarios de la empresa Boreal
De nuevo los trabajadores se quejan por incumplimientos salariales, de nuevo la empresa se queja de impagos de la Intendencia, de nuevo la Intendencia señala incumplimientos por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Representantes de la Unión Nacional de Obreros del Transporte (UNOT) se reunieron con el propietario de la empresa Boreal, representantes de sus trabajadores y el abogado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Rivera. El tema de la reunión no es nuevo, incumplimiento por parte de la empresa de la pauta salarial y acuerdos firmados con anterioridad. Según el acta que se firmó en la oficina del MTSS, acá en Rivera, el 12 de mayo, los trabajadores reclaman: “incumplimientos de laudos vigentes, no cumple con lo pactado en el Consejo de Salarios, referente a garantizar 25 jornales de 8 horas, no repaso del aumento fijado al mes de marzo que no se pagó; sueldo por debajo del laudo”.
Por su lado los representantes de la empresa Boreal, Sr. Rivadavia dos Santos Posada, asistido por el Dr. Sergio Lotito, reconocen que “mantiene una diferencia de pago del laudo que se arrastra desde algunos años, y que ya ha sido reclamada por las organizaciones presentes en varias oportunidades”. Más adelante, el acta firmada por los participantes dice textual: “…todo tiene su causa en el abuso verificado desde hace muchos años que realiza la Intendencia Municipal de Rivera, con un manejo irregular e ilícito en la entrega de pases libres así como en la retención de sumas remitidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por concepto del subsidio del boleto estudiantil, además de los valores establecidos en el laudo que resulta excesivo, al entender esta empresa ya que estamos en el interior y que la venta de boletos ha decrecido año a año…”.
Más adelante la empresa dejó constancia de que “Para el caso que se regularice con las empresas las sumas de dinero remitidas por el MTOP relacionadas y que cese definitivamente el manejo indebido, abusivo, y antirreglamentario de los pases libres entregados por la IDR, la empresa estaría en condiciones de hacer frente al laudo…”.
Por su lado, la contadora municipal Daniela Porto, en declaraciones a medios de prensa, aseguró que la Intendencia hace el traspaso del dinero que envía el MTOP, en tiempo y forma. Reconoce que existe una deuda pero esta es de la Secretaría de Estado y no de la IDR: “Desde hace algunos años, todos los meses, se genera un saldo deudor ya que el dinero que envía el MTOP no es suficiente para cubrir el costo de los boletos otorgados por la empresas. Esta situación es entendida por todas las empresas, menos por esta (Boreal) que es la única que se queja. El Ministerio de Transporte tiene un convenio con la Intendencia de Rivera, por el cual le transfiere partidas de dinero a la Intendencia para que la Intendencia pueda cumplir con las obligaciones del MTOP y pagar a las empresas que prestan ese servicio”.
La contadora asegura que, desde el año 2010, el dinero que recibe la IDR es insuficiente para cubrir lo facturado por las empresas, lo que genera la deuda mencionada. “Esto es un tema que surge cada tanto. Se le ha aclarado a todas las empresas pero la única que no lo entiende es la empresa Boreal” aseguró.
EL AÑO PASADO
Durante 2013 surgió una situación similar. En ese entonces el edil Néstor López Arezo (FA) realizó una investigación sobre el punto: “El Ministerio libra una orden de pago en la fecha que vence (en la que corresponde). Pero realmente el que paga es el Ministerio de Economía (y Finanzas). Cuando llega la lista allá (al Ministerio), la lista de la Intendencia o de las empresas, el ministerio de la orden ‘Páguese’. Ahora el problema está en, luego del ‘Páguese’ el Ministerio de Economía lo haga efectivo al pago. A veces demora un mes o dos. Cuando se le pregunta al Ministerio de Transporte te dice ya pagué, ya di la orden. El problema surge por atrasos del Ministerio de Economía”.
Según el edil también surgen otros problemas que llevan a confusiones: “A veces no se comunica bien (a la Intendencia) el giro en que rubro vino. Llega en un rubro y la Intendencia no se había enterado que era en ese rubro, de repente entró por saldo de caja en otro rubro y la Intendencia lo gasta y cuando se da cuenta ve que no era el rubro que debería gastar”.
Según López Arezo, “no hay malas intenciones, el problema es que pasa por muchas manos. Yo soy partidario que el acuerdo sea directo entre las empresas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.