Residuos y vivienda son los temas priorizados por intendencias de Tacuarembó y Artigas
La titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo que las prioridades de las intendencias son muy parecidas y que uno de los grandes temas planteados son los residuos, área en la que el ministerio está analizando una futura propuesta de proyecto de ley. El segundo gran tema es la vivienda, los realojos y los asentamientos, indicó tras reunirse con los intendentes de Tacuarembó y Artigas.
De León aseguró que las reuniones con los equipos de gobierno de las intendencias de Tacuarembó y Artigas le permiten al Ministerio de Vivienda acercarse al territorio y complementar el trabajo de cercanía con la visión de las intendencias, además de visualizar todas las actividades conjuntas que se están procesando desde las anteriores administraciones de los gobiernos departamentales y nacional.
“Estamos haciendo esta gira por el interior porque creo que de esta forma nosotros vamos a poder ser más eficientes y llegar más cerca a la ciudadanía y de las personas que más precisan, además de defender el medio ambiente, hecho muy importante para esta Administración”, destacó.
De León expresó que este es el primer encuentro con las intendencias que se produce en este período de Gobierno y de estas instancias surgieron próximas firmas de convenios y una vez que esas situaciones se concreten se seguirán realizando reuniones parciales con directores e intendentes.
La ministra aseguró que las prioridades de las intendencias son muy parecidas a las de esta secretaría de Estado y que uno de los grandes temas planteados son los residuos, área en la que el ministerio está analizando una futura propuesta de proyecto de ley. Aseguró que la secretaría de Estado que dirige pretende brindarle a las intendencias todo el apoyo técnico necesario para mejorar la situación de los vertederos que son contaminantes en general y que son un problema común en el interior del país.
También dijo que en las reuniones el ministerio siempre jerarquiza los temas relativos al cuidado del medio ambiente, el agua y el aire, además del cuidado de las cuencas. “Nosotros apoyamos y defendemos que todos los departamentos tengan sus comisiones de cuencas y tenemos que trabajar para que podamos coordinar el tema de la información, la educación y las denuncias en cuanto al mal uso de nuestros recursos naturales”.
En cuanto al agua indicó que el ministerio está en plena campaña del cuidado de los recursos hídricos nacionales, señaló. “Hemos tenido problemas y los vamos a seguir teniendo porque la descontaminación de nuestras cuencas no se hacen de un día para otro; es un trabajo arduo, de años; y necesitamos el apoyo de todos los medios de comunicación y de la población para lograr ese objetivo”.
La funcionaria afirmó que el segundo gran tema planteado por las intendencias es la vivienda, los realojos, los asentamientos y los programas que el ministerio tiene en marcha, como las cooperativas y el acceso de los sectores sociales que todavía no lograron tener su propia casa.
“La problemática es parecida en el interior y las necesidades de la gente se atenderán en conjunto, porque no se puede hacer de otra manera”. De esta forma el ministerio coordina con las intendencias los asuntos relacionados con la cartera de tierras y la inversión en vivienda, tema prioritario para los gobiernos nacional y departamental.
Las líneas de trabajo del ministerio tienen el propósito de mejorar los diferentes programas de vivienda e incentivar la inversión privada para llegar a los sectores más vulnerables como los que están en la pobreza más dura y a una clase media baja que tiene problemas para ahorrar dinero, apuntó.