Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Rescate Patrimonial: Primera Gran Marcha en los 100 años Tranqueras

(Por Mario Píriz) Es responsabilidad del periodismo reconocer y apoyar toda iniciativa y esfuerzo popular tendiente a rescatar fragmentos del patrimonio intangible de la comunidad, más aún cuando por falta de información o simplemente modestia colectiva, se encuentra minimizado frente a otros grandes valores patrimoniales, nacionales o regionales.
A sabiendas de poseer una visión discreta y aldeana, no se puede dejar de tener muy presente, el proceso de globalización que caracteriza este Siglo XXI, en fuerte contraste con las culturas locales que constituyeron durante los Siglos XIX y XX, los fundamentos de los estados nacionales, hoy en franco declive y sujetos a los más diversos procesos de integración regionales y universales.
Frente a ese marco conceptual es sumamente alentador observar que superan los dos centenares los jinetes y ciclistas, de Rivera y todo el país, anotados para recorrer durante dos días el camino que unía, hace más de cincuenta años, los corazones entrañables de villa Minas de Corrales y el pueblo de Tranqueras. La Primera Gran Marcha en homenaje al centenario de la ciudad de Tranqueras está en curso, y curiosamente, no hay persona que no siga levantando como emblema aquella lírica interrogante esgrimida por Osiris Rodríguez Castillo para dibujar en el alma popular los míticos cerros norteños, y la sencilla y profunda ternura de los riverenses.
De Corrales a Tranqueras, cuántas leguas quedarán, “dicen que son once leguas, nunca las pude contar”. Largo camino de agua y viento, luna, escarcha y sol, que hoy como ayer, poco importa el sacrificio que se haga para transitarlo, porque ahora como entonces, también se va “…rumbo al amor!”; caminos de amor “… cortitos pa’l trote del corazón!”; Amor al terruño y su gente; amor a la “ tierra roja y pedregal”, amor y reencuentro con la “pacha mama” originaria, la de los “caminitos de tierra colorada” y la mariamol bordeada “de cerros parejos que se empinan al pasar…”.
Amor que desde hace cincuenta años impregna el alma y la cultura popular, no solo de Rivera sino del país y la región. Amor, ágape criollo, al que le prestaron sus voces personalidades como Falú, Zitarrosa, Numa, Los Olimareños, Cafrune, y acogida con tierna fraternidad de patrias chicas como Río grande do Sul, Entre Ríos, Buenos Aires, y todo el Río de la Plata con sus arteriales Paraná, Uruguay, el Olimar, etc.
Apoyo entusiasta entonces a la iniciativa, sabiendo que reconstruyendo aquel viejo camino estamos recuperando fragmentos de una sensibilidad colectiva, patrimonio de todos, ícono cultural construido como escalón para seguir edificando nuestro ser e historia comunitaria. Llusara y Celier son símbolo del pueblo y sus valores, y metáfora lírica creada por el lenguaje eterno de la poesía y la música, orfebres de lo más profundo del alma humana.

PROGRAMACIÓN DE LA MARCHA

Todo comenzará en la noche del viernes 25 de julio a la hora 20:00, con la concentración de los participantes y Peña Folklórica, en el Colegio Don Bosco de Minas de Corrales. El programa de la Marcha continúa luego de la siguiente manera:
El sábado 26 de julio.
– En las primeras horas del día: acreditaciones para la marcha.
– Hora 8:00 Salida de Marcha a Caballo frente a la Asociación Rural.
– Hora 9:00 Salida Bicicletas frente al Monumento Artigas.
– Hora 11:30 Llegada a Represa Cuñapirú. Charla sobre complejo hidroeléctrico y minero (Palermo).
– Hora 12:30 Almuerzo (guiso carretero).
– Hora 14:00 Salida.
– Hora17:30 Llegada a establecimiento “El Fogón”.
– Hora 20:00 Asado.
El domingo 27 de julio.
– Hora 8:00 Salida cabalgata.
– Hora 9:00 Salida bicicletas.
– Hora 11:30 Llegada a Tranqueras.
Se recuerda que las inscripciones son hasta el 21 de julio inclusive en: Las Agrupaciones Tradicionales en la Casa de la Cultura; Los ciclistas en la Oficina de Deportes (Estadio Municipal); y en las Alcaldías de Tranqueras y Corrales para ambas Categorías.
La participación e inscripción es gratuita. La fecha límite del 21 es a los efectos de planificar la alimentación y otros recursos logísticos aportados por el Ejecutivo Departamental presidido por el Intendente Marne Osorio y el Regimiento de Caballería Nº 3 y sus respectivos comandantes.

Deja un comentario