Rivera, miércoles 15 de enero de 2025

Representante de la Fundación “Reaching You” visitó Senderos de Vida

El Representante de la Fundación “Reaching You”, con sede en Nueva York, Alberto Bergeret y su esposa visitaron la ONG “Senderos de Vida”, que cuenta con una nueva y espaciosa sede situada en calle Ituzaingó esquina Figueroa.
La reunión contó con la presencia de varios invitados entre los cuales destacamos al Obispo Diocesano Monseñor Julio Bonino, el Cónsul de Uruguay en Livramento, Sr. Duarte, Empresarios del Medio, Profesionales de la Salud, el equipo de Senderos y representantes de los medios de comunicación.
La Fundación “Reaching You” es la que desde los inicios de la ONG, la respaldó económicamente.
Senderos tiene como objetivo, atender la problemática biopsicosocial, que un embarazo no planificado trae como consecuencia a las adolescentes y a su contexto familiar. Les ofrecen un espacio facilitador de procesos que las lleven a la gestión de un proyecto de vida, que les de autonomía para que puedan incluirse en nuestra sociedad.
Incidir en el desarrollo humano del binomio madre – hijo, Educación – Trabajo, vivienda- salud, esperanza de vida. Bajar el índice de reincidencia en el embarazo, en el período ínter genésico ideal de dos años.
Reducir el índice de mortalidad infantil y aumentar el índice de nutrición infantil promoviendo la lactancia, inclusión educativa y social de los niños y de la madre, capacitándola para el trabajo

LA ENTREVISTA
Para conocer más detalles de esta visita NORTE dialogó con el representante de la Fundación, que es oriundo de nuestro país, pero hace tiempo reside en Estados Unidos.
Alberto Bergeret nos dijo que la Fundación “Reaching You” tiene su sede central en Nueva York y tiene sus filiales en otros estados de USA. Sus objetivos son los de cooperar con muchas obras en Uruguay, como las de Montevideo, las de Rivera y Paso de los Toros.
Sobre la ONG “Senderos de Vida” manifestó que su finalidad es maravillosa. Que desde su llegada a Rivera han mantenido contactos con técnicos, madres, niños y algunas autoridades.
Agregó que recorrió barrios y pudo detectar que la situación social de Rivera es el 50% de Filipinas y el 75% de algunos barrios de Montevideo.
Con respecto a Senderos, expresó que esta necesita mayor apoyo y este problema lo tienen muy preocupado, aunque hace tres años que la Fundación lo apoya.
Rivera aún no se ha despertado de que para ser ayudado, hay que comenzar a ayudar” esto significa según un diálogo que luego mantuvimos, que las autoridades locales y los empresarios del medio, deben colaborar y aportarle ayuda económica o a través de un local para Senderos, también dándole una oportunidad de trabajo a estas adolescentes, que viven esa situación de embarazo.
“En el medio, existe poca gente que desea ayudar a la ONG. Esta busca un lugar para establecerse definitivamente y que el local no les cueste un alquiler, puede ser cedido en comodato o en préstamo, y esta es su gran preocupación.
Ya han mantenido contactos con uruguayos que podrían colaborar, pero esa gente aún está reacia, no se anima a ayudar, no participan de las reuniones, aunque son notificados, temen que se les pida dinero”, señaló, y esto resulta muy triste, a pesar que se cuenta con una lista de donantes, la cantidad que colaboran no es suficiente.
Reiteró que lo más importante en el momento es lograr un local sin costos, y que resulte espacioso para todas las actividades que tienen planificadas.
Aún les resta la esperanza de lograr que otras organizaciones Internacionales puedan realizar su aporte.

FUTUROS PLANES
Con respecto a los planes que tienen para realizar, hizo referencia a la presentación de un proyecto productivo, que será en unas hectáreas de terreno y se hará en forma conjunta con otra Organización que se dedica a trabajar con quintas y huertas.
Buscarán de ese modo, darle auto sustentación a las jóvenes que están en Senderos.
Otro proyecto es sobre la base de enseñanza a las chicas sobre como trabajar, proveyéndolas de material de bisuterías para trabajar. Existen dos o tres proyectos más, uno fue ganado en Naciones Unidas, que cuentan con el apoyo de “Reaching You”.
Todos los días inventan algo nuevo, para poder hacer crecer la Organización y brindarle una fuente más de trabajo a la gente de Rivera.
Finalizó diciendo que “se sentía muy satisfecho a pesar del cansancio de un viaje tan largo, porque valió la pena y es impresionante lo que se ha valorado en esta Organización y significa un punto positivo pues ella creció.

Deja un comentario