Relanzamiento de campaña contra el Aedes Aegypti
Como lo adelantamos en las páginas de NORTE, en la jornada de ayer el Ministerio de Salud Pública, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) relanzaron la campaña de prevención de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti en el marco del Programa Educativo de Verano 2018.
La actividad contó con la presencia del ministro (i) de salud, Jorge Quian, el Consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, el representante de OPS, Giovanni Escalante, y autoridades de ANEP.
Quian felicitó el compromiso de todos los niños y niñas en las tareas de prevención. “Gracias a su esfuerzo Uruguay no tiene aún casos de dengue autóctono”, destacó. Informó además que durante el presente año se han estudiado veintitrés casos sospechosos de los cuales siete ya fueron descartados. Hasta el momento hay dos casos confirmados de dengue importado.
Caggiani hizo especial hincapié en la elección del Ministerio de Salud de relanzar esta campaña en conjunto con el Consejo de Educación Inicial y Primaria. “Es un reconocimiento a que la escuela pública es universal, es democrática y llega a todos los lugares del país. El CEIP elige hacerlo en esta escuela por su historia y porque hay un grupo de gurises y gurisas que se comprometen con lo que hacen y accionan para transformar lo que hay alrededor”, afirmó.
Por su parte, el representante de OPS expresó que la forma más fácil y eficaz para combatir al Aedes Aegypti sigue siendo no tener agua estancada donde el mosquito pueda reproducirse. “La contribución de todos los niños y niñas es fundamental en este sentido”, culminó.
La campaña se centra en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya. Se promueve la participación de los escolares como agentes clave en las acciones de prevención.