Rivera, sábado 11 de enero de 2025
La primera etapa es la unión de Montevideo con Rivera...

Recuperación de los corredores ferroviarios es prioridad de AFE

Con el objetivo de conectar al país con la región, AFE trabaja en la recuperación de los corredores ferroviarios. Una segunda etapa, consistirá en la creación de nuevas ferrovías que aseguren el tránsito de mercadería de gran volumen, entre los distintos emprendimientos productivos. La conexión longitudinal y transversal del país permitirá que el puerto de Montevideo se convierta en un centro de distribución regional.
El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Alejandro Orellano, señaló a la Secretaría de Comunicación que acordaron con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas organismo rector que fija la política de Estado sobre transporte la dinámica de trabajo para generar la conectividad necesaria en el país a nivel ferroviario.
La prioridad del organismo es la recuperación de los corredores ferroviarios. En tal sentido, la primera etapa es la unión de Montevideo con Rivera. La primera fase culminó con la reparación del tramo que va desde la estación Pintado hasta la capital departamental de Rivera. El objetivo es tener mejores vías para recuperar más carga e interconectar nuevamente al país con la República Federativa de Brasil.
“En esa misma línea, es necesario realizar acciones similares en el litoral, por lo que el otro punto de conexión ferroviaria es Salto”, dijo Orellano. Es necesario recuperar los ramales que van desde el corredor central hacia el litoral. Uno de los ramales principales es el que une la estación Chamberlain con Algorta, Paysandú y Salto. El ramal Algora-Fray Bentos tiene 141 kilómetros y posee una fuerte potencialidad debido a la inmensa carga que se transporta desde esa zona, afirmó Orellano.
En esta área, además, se puede aplicar un nuevo sistema basado en la utilización de durmientes de hormigón que generará una nueva concepción en cuanto a la rehabilitación de vías, “modernizándolas y mostrando la potencialidad para el resto de la red”.
Como segundo paso, en una proyección de largo plazo, Orellano destacó que se comenzarán a construir nuevas ferrovías. Como ejemplo citó la conexión del puerto de Nueva Palmira a la red o al puerto de aguas profundas, “en el caso que se concrete su realización”. De esta manera, “se conectan desde el punto de vista ferroviario emprendimientos de una enorme naturaleza, con el objetivo de asegurar un tránsito de mercadería de gran volumen”.
Orellano recordó que el ferrocarril es necesario en grandes distancias para el traslado de productos de gran volumen. En tal sentido, el entrevistado afirmó que con miras a una variedad importante de emprendimientos productivos que afronta el país, “será necesario contar con un medio de transporte que facilite la transferencia de mercadería”.
El jerarca indicó que una vez conectados los diferentes puntos de producción y distribución se alcanzan dos objetivos básicos: el desarrollo de la infraestructura; y el aumento de oportunidades de negocios. En segundo término, la conexión del país en forma longitudinal y transversal facilita que el puerto de Montevideo se convierta en un centro de distribución regional.

Deja un comentario