Realizan tareas de conservación en cementerios con motivo de “Día de los Finados”
Como es habitual en esta fecha funcionarios del servicio de Cementerios de la Intendencia Departamental trabajan en tareas de limpieza y refacción a efectos de recibir al numeroso público que el próximo martes 2 de noviembre, “Día de los Finados”, concurre a rendir homenaje a sus deudos.
José Luis Alberro, desde hace muchos años Director de Cementerios, dijo que se viene trabajando dentro de loas pautas habituales para la fecha y acotó que “lamentablemente son pocos funcionarios para atender todo lo que se requiere en cuanto a limpieza y blanqueo lo que prácticamente este año no pudimos hacer, precisamente por ese motivo. Debemos cumplir con tareas de limpieza, exhumaciones, sepelios, pero dentro de lo posible tratamos que el predio esté en buenas condiciones”.
Preguntado respecto al espacio del que dispone actualmente el cementerio, el funcionario acotó que “es necesario ir realizando las reducciones correspondientes a efectos de dar lugar a los sepelios. Se trata de una cadena, es necesario que se realicen las reducciones a los cuatro o hasta seis años luego de sepultado”.
Agregó que “en caso que no se presenten los familiares se realiza un llamado a través de la prensa, con un plazo de sesenta días luego de la publicación y en caso que no se presente nadie se procede a la reducción y depositar los restos en el glosario general. De mantener este sistema no hay inconvenientes en cuanto al espacio”.
“En este momento tenemos pocos columbarios en la medida que por falta de rubros se ha enlentecido la construcción de los mismos, lo que en un futuro puede llegar a complicar la situación, pues al suspender las reducciones, nos quedamos sin nichos, es decir que se rompe la cadena”, señaló.
En cuanto al Cementerio de Lagunón, Alberro dijo que “está bien, allí estamos construyendo nichos, que por el momento son suficientes y no tenemos problemas en cuanto a los columbarios”.
En lo que tiene que ver con los puestos de venta de flores informó que “ya vencido el plazo para quienes ya tienen lugares anteriores y los conservan, a partir de hoy se adjudican los lugares restantes. En la jornada de hoy se distribuye por orden de llegada, debiendo abonar $50,oo cada uno”, finalizó.
PUESTOS DE VENTA DE FLORES
Se estima que los puestos de venta de flores serán más o menos los mismos de años anteriores, sien más importante la presencia de vendedores en el Cementerio Central. Desde hace muchos años prácticamente en Rivera no se cultivan flores, por lo que en su inmensa mayoría proceden desde el sur del país o desde Brasil.
Algunos precios al momento actual indican que las clavelinas están a $ 50,oo, los claveles a $ 60,oo y las siemprevivas, que son flores secas a $ 40,oo. También hay oferta de flores artificiales, más o menos a $ 25,oo la docena en todos los casos. Claro que seguramente habrá alguna variación el propio día martes, cuando seguramente la oferta será mucho más variada.