Quedó inaugurado el puente en Zanja Honda
Este lunes, cuando el Gobierno Departamental se trasladó a la ciudad de Tranqueras donde sesionó, dejaron inaugurado el Puente de Zanja Honda con la presencia de Autoridades Departamentales Locales y población en general de la zona y zonas aledañas.
Fue una obra largamente soñada por los vecinos y la construcción se realizó con aportes de la comuna riverense, técnicos, obreros, funcionarios.
El puente tiene catorce metros de largo y cuatro de ancho y es de loza hormigonada, lo que permitirá la circulación hasta de camiones de carga pesada.
El Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, estuvo presente y en el discurso inaugural manifestó “que el objetivo del trabajo, es tener la oportunidad de darle a la Comunidad obras y servicio y que esta obra fue largamente esperada y soñada por los vecinos de Zanja Honda”.
La obra fue totalmente construida por funcionarios municipales, pensada por el Director de Obras Arq. José María Mazonni, y diseñada por los Técnicos de la Dirección de Obras.
El Intendente mencionó a los obreros que participaron en esta obra: Fernando Croz, Luis Martínez, Joaquín Trinidad, Ricardo Cardozo, José Pérez, José Leites, Sergio Rodríguez, R. Araújo, y Juan Moraes, destacando además al capataz Martínez. Además participaron los funcionarios de la Alcaldía de Tranqueras. “Todos tienen puesta la camiseta del Departamento e hicieron la obra con cariño y dedicación”, expresó.
La obra forma parte del trabajo que continuarán desarrollando en la región -así como en el resto del Departamento-, como en Rincón de Denis, donde se hará una intervención importante.
“El interior del Departamento necesita estas obras, porque muchas veces son olvidados”, señaló el jefe comunal, quien aseguró que a través de los convenios efectuados con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, buscarán recursos para que lleguen a las áreas rurales. También se trabajará con empresas privadas y ello permitirá a los productores sacar sus productos a ser comercializados.
Hablando de obras y puentes postergados varios lustros, pienso que el de mayor importanicia sería el de los Lagos del Norte, sobre el Cuñapirú.
Donde la continuación de la Calle Artigas, la carretera que va al Aeoropuerto, el Paso de Frontera (Puerto Seco), y el ingreso a Livramento quedarían a tan solo 500 metros con la construcción de ese tan necesario puente. Beneficio para una población permanente bastante importante, pero además beneficiaría el incremento poblacional y el fácil acceso a dicho balneario desde otras zonas con más facilidad.
La única línea de omnibus tiene un recorrido lentísimo, por el recorrido natuaral que realiza (camino con 1.000 curvas hasta ruta 27, ruta 5, ingreso a la ciudad, etc.), poca frecuencia, lo que desalienta
ser utilizada por la población local. Con el puente sobre el Cuñapirú agilitaría notoriamente el transporte, y en pocos minutos se llegaría a Pueblo Nuevo, Fortín, etc.
Tendremos la suerte de que las autoridades de la Intendencia y de la Junta Depsrtamental, se interese por esta obra!! ,y beneficie a un lugar natural de esparcimiento de nuestro pueblo, donde justamente no sobran lugares adecuados con este entorno natural.
Hemos elaborado hace algunos años, un informe, que en su momento, le hicimos llegar al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, sobre los problemas que entendíamos endémicos en materia de infraestructuras en el pais.
Dicho informe, recogía problemas conceptuales en cuanto a diseño de los puentes construidos en el pais.
Citaremos algunos ejemplos que todos los riverenses tenemos bastante presentes por su cercanía y por las interrogantes que se plantean cada temporada.
El puente en Oscar Riera, que une, en el barrio de Mandubí, las calles José Escobar y Av. Italia en Sta. Isabel, un puente estrecho en su tramo circulatorio y muy bajo, con respecto al cauce del arroyo.
Los puentes sobre Av. Italia en su tramo entre el estadio y el ingreso a Sta. Isabel, con las crecidas quedan aisladas ambas zonas de la ciudad.
El puente sobre Ruta 5, en su ingreso a Rivera, frente a la Brigada de Caballería, les invito a que atraviesen dicho puente para que se hagan una idea sobre lo que digo, la zona peatonal de dicho puente, parecen haber sido puestas como recurso de «último momento». En fin, en febrero, iré a visitar el puente recientemente inaugurado, constataremos si en algo hemos mejorado o si todo sigue igual.