Rivera, sábado 11 de enero de 2025

Quedó inaugurada la primera Oficina Binacional de Frontera

Problemas de documentación, salud y trabajo de los ciudadanos de frontera serán atendidos en las Oficinas Binacionales de Rivera, Aceguá y Chuy. Ya está funcionando la oficina en Rivera y se prevé que en los próximos días queden instaladas las otras dos. La medida pretende facilitar el ejercicio de derechos.
El MIDES trabaja con los habitantes de la frontera desde el 2006, impulsando encuentros y grupos de trabajo en las diferentes zonas con el objetivo de promover el ejercicio de derechos en los espacios fronterizos. Una de las dificultades detectadas fue la falta de información y de acceso al asesoramiento sobre los acuerdos logrados en el Mercosur.
El pasado 9 de junio se inauguró en la ciudad de Rivera la primera Oficina Binacional de Frontera, que funcionará en la Oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ubicado en Agraciada 789. Esta actividad se enmarca en el proyecto “Contribución al fortalecimiento de la agenda binacional: Brasil-Uruguay” financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En la oportunidad estuvieron presentes: la coordinadora territorial del MIDES, Eda Mendiola, el representante del Programa de Frontera del MIDES, Jorge Durán, la cónsul de Brasil en Rivera, Eliana Puglia y el cónsul de Uruguay en Livramento, Ricardo Duarte.
Las Oficinas Binacionales de Frontera tienen como objetivo garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía y brindar servicios de asesoramiento y tramitación ante diferentes organismos, que mejoren la participación social y promuevan el desarrollo de las comunidades locales.
En esta primera etapa, además de la oficina instalada en Rivera-Santana do Livramento, se instalarán dos más que atenderán las ciudades gemelas de Aceguá-Aceguá y Chuy-Chuí.
El Ministerio de Desarrollo Social, ha trabajado las temáticas referidas al ejercicio de derechos ciudadanos en frontera, para lo que creó el programa “Políticas de Integración de Frontera”. Algunos de los avances alcanzados en la materia son:
– Pensión a la vejez e invalidez a residentes en «franja fronteriza de Brasil».
– Reconocimiento del documento fronterizo, para el acceso a prestaciones, atención de salud, actividad laboral formal.
– Exoneración de cobros de aranceles, tramitación de residencia, documento fronterizo, en situaciones identificadas de vulnerabilidad social.
– Exoneración de cobros de arancel consular, traducción y legalización de partidas de nacimientos de uruguayos naturales nacidos en Brasil.
– Sistema binacional de información estadística de frontera, para relevar perfil socioeconómico de las poblaciones fronterizas y las migraciones.

Deja un comentario