Quedaron inauguradas cuatro viviendas de madera en barrio Mandubí
En el acto protocolar estuvieron presentes el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Francisco Beltrame y su equipo, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Director General Ing. Agr. Abilio Briz, los Diputados Julio Fernández y Gerardo Amarilla, Directores Generales de la Intendencia y otros jerarcas municipales, el Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1 Cnel. Willman Marcenal, ediles departamentales, beneficiarios de las viviendas y vecinos.
Las viviendas integran el Plan de Realojo de Cañada Mandubí. Fueron entregadas cuatro de las cuarenta y cinco soluciones habitacionales; las próximas catorce serán las de Pueblo Nuevo.
Al comienzo de la parte oratoria, estaba previsto el discurso de una vecina beneficiaria, Ana Paula Perdomo, pero al estar muy emocionada debió ser relevada por otra vecina, Eva Galinda Gómez, quien agradeció a las autoridades, a los funcionarios municipales que colaboraron y a todas aquellas personas involucradas en este logro. Recordó tiempos cuando vivían en la humedad y el barro, con muchas dificultades, acotando que ahora cuentan con una casa digna para ellos y sus hijos.
Luego hizo uso de la palabra el Intendente Dr. Marne Osorio, manifestando su satisfacción por la entrega de estas cuatro soluciones habitacionales en el marco de un proyecto que es una innovación para lo que son las soluciones habitacionales en el país; un proyecto compartido entre la comuna y el Ministerio de Vivienda. Agregó que se trata de un gran desafío, con una vivienda de excelente calidad lo que mejorará la calidad de vida de cuarenta y cinco familias, que vivían situaciones críticas en la Cañada de Mandubí, debido a las inundaciones.
Esta solución resulta digna e inteligente Y significa una responsabilidad social empresarial de las empresas instaladas en el Departamento, como URUFOR y Weyerhaeuser, las que donaron madera para las primeras treinta soluciones habitacionales. URUFOR confirmó que apoyará con material para las quince restantes, en el marco de dicho Convenio.
Marne Osorio anunció que la Intendencia, junto al Ministerio, potenciará otras viviendas. Además dijo que se encontrarán otros socios que se unan para continuar trabajando. También hay una obra de infraestructura asociada, que apunta a lo mismo, a jerarquizar y mejorar las condiciones de vida de las familias.
El jefe comunal hizo referencia a la intervención de la Intendencia en materia de urbanización en esa zona, con obras de pavimento, cordón cuneta, pluviales y veredas, que está evaluada en un millón de pesos. Pero estas no son las únicas; cuentan con una agenda nutrida con el Ministerio, relacionadas con otras soluciones habitacionales para la ciudad, el Interior del Departamento y tienen que ver con planificaciones estratégicas a través del uso de los territorios, con temas ambientales.
En Valle Lunarejo tienen un proyecto que está en marcha, ahora hay oportunidad de hacer una revisión y recambiarlo, lo más saludable es el trabajo en conjunto de los Gobiernos Departamental y Nacional que trascienden los temas políticos partidarios y les mueve el tema del servicio público, se deben hacer políticas públicas que trasciendan los períodos de gobierno.
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame, expresó que las cuatro viviendas son síntesis de lo que es el Plan Quinquenal de Viviendas y las pretensiones del Plan de Viviendas realizado en 2010.
Resaltó tres aspectos del Plan, la revalorización de las situaciones más comprometidas como las inundables y contaminados, se da la participación de los beneficiarios.
En el emprendimiento se convocan Gobierno local, Empresariado Nacional, los técnicos, la búsqueda de nuevas tecnologías, de relacionamiento en lo social y en el trabajo concreto de los técnicos.
La tecnología busca utilizar el recurso genuino del país y de esta zona, porque posee una riqueza forestal, recordó que es obligación del Ministerio proporcionar la vivienda, que para concretar estas soluciones se requiere del trabajo de todos, que estas proporcionen calidad de vida y que estén en un lugar que ofrezca condiciones buenas, con calles pavimentadas, espacios adecuados.
Hizo referencia al compromiso que significa con la Intendencia y el Ministerio para desarrollar en conjunto políticas públicas, en beneficio de la población, satisfaciendo sus necesidades.
A posteriori se entregaron las llaves a las familias beneficiarias y se cortó la cinta inaugural y se recorrieron las viviendas; los titulares fueron: Marisa Etis con su esposo e hijos, Rosana García con su esposo e hijos, Ana Paula Perdomo su esposo e hijos, Eva Gómez y sus hijos.
DIÁLOGO CON UNA BENEFICIARIA
Diario NORTE dialogó con una de las beneficiarias de una vivienda de madera la Sra. Eva Galinda Gómez, quien nos manifestó su alegría al recibir esta vivienda en barrio Mandubí.
Dijo que la calidad de vida mejoraría ahora para ella, sus hijos y vecinos, que resultó algo que no sabía como agradecer, la entrega no demoró y estaba muy agradecida a la Intendencia Departamental, al Intendente Departamental, al Ministerio de Vivienda y a todo el Equipo que colaboró como los funcionarios municipales.
Antes de obtener la vivienda, vivían en una zona inundable aunque algo de comodidad tenían les faltaba agua potable, piso, ella trabaja como doméstica y trata de que en su hogar nada falte, la nueva casa posee una sala-cocina, un baño y tres dormitorios, las otras 3 viviendas tienen 4 dormitorios, todo depende de la cantidad de integrantes que tienen las familias, estas casas están adaptadas para aguantar vientos, tormentas y calor, las paredes son de yeso y madera, ellos no pagan alquiler, solo tendrán que abonar agua y luz.
Finalizó diciendo que después de muchos años de espera, logró alcanzar su sueño tener vivienda propia, por este hecho está muy agradecida al las autoridades locales y nacionales y a los funcionarios municipales.