Rivera, jueves 13 de junio de 2024
Se realizó en Porto Alegre el “Evento Frontera Rivera-Livramento”...

Proyectos de infraestructura en Rivera permiten atraer oportunidades de comercio con Río Grande del Sur

El pasado miércoles se realizó en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, un encuentro organizado por la Federación de Industrias del Estado de Río Grande del Sur (FIERGS) junto con el Consulado General de Uruguay en Porto Alegre, denominado “Evento Frontera Rivera-Livramento”, que contó con la participación del Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, José Luis Falero.
Además de Falero, en la oportunidad se contó con la presencia del Intendente de Rivera, Richard Sander, equipo técnico de la Administración Nacional de Puertos, y de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, y la Cónsul General de Uruguay en Porto Alegre, Liliana Buonomo, quien desempeñó un papel fundamental en la organización y realización del evento.
Para las autoridades uruguayas, este evento fue una oportunidad invaluable para promover el Nuevo Puerto Seco y el Aeropuerto de Rivera ante los empresarios brasileños. La promoción de estos proyectos es de vital importancia, ya que abre las puertas a posibles inversiones que traerán desarrollo y empleo a nuestra región.
Aderbal Lima, coordinador del Consejo de Comercio Exterior de la FIERGS, destacó que la reunión fue una oportunidad para el intercambio de información y el fortalecimiento de las relaciones entre las organizaciones y empresas. En 2022, Río Grande del Sur fue el Estado brasileño que más importó de Uruguay y el segundo Estado más exportador, recordó.
“Valoramos mucho el creciente acercamiento del gobierno uruguayo con nuestro Estado, especialmente en lo que respecta a la promoción de nuevas alternativas logísticas. Nos interesa, por tanto, fortalecer la cooperación y ampliar aún más el potencial de negocios bilaterales”, afirmó Aderbal Lima.
“Llevamos a cabo un esfuerzo constante para profundizar los lazos comerciales e integrarnos con las naciones socias. Juntos podemos optimizar las cadenas de suministro e impulsar el comercio internacional, fortaleciendo nuestra posición como polo de desarrollo regional. Estamos interesados, por lo tanto, en fortalecer la cooperación y ampliar las posibilidades de negocios bilaterales”, declaró.
José Luis Falero, Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, afirmó que ambos gobiernos están demostrando un claro compromiso en avanzar con la idea original del Mercosur, aprovechando las oportunidades que ofrece la proximidad regional.
“Veo esto como un evento muy positivo, porque tanto el gobierno brasileño como el gobierno uruguayo están dando señales claras de comenzar a avanzar en la idea original del Mercosur, que tiene que ver precisamente con aprovechar las oportunidades que nos brindan las proximidades regionales”, justificó.
Uno de los puntos destacados fue la nueva infraestructura que Uruguay está presentando, lo que permitirá que muchos empresarios brasileños utilicen las instalaciones como punto de salida para sus productos en el mercado global.
Falero destacó que el transporte fluvial, el Puerto Seco y el Aeropuerto Binacional de Rivera, cuya obra de remodelación se espera que se complete antes de fin de año, son complementarios y que estos proyectos fomentarán el intercambio entre empresarios y ciudadanos.
“El objetivo es establecer la complementariedad entre los puertos uruguayos y brasileños, con el fin de reducir definitivamente los costos logísticos y la movilización de cargas de manera indistinta”, dijo Daniel Loureiro, Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.
Explicó el proyecto del Puerto Seco en Rivera, ubicado a cinco kilómetros de la frontera y a doce kilómetros del Aeropuerto Binacional, como una extensión del puerto de Montevideo, y destacó que la conexión ferroviaria se inaugurará en abril de 2024.

Deja un comentario